Apertura Mercados Internacionales y Dólar/Peso

Mercado Internacional

Finalmente España cedió a la presión internacional y solicitó un rescate financiero para su sector bancario. En la cumbre telefónica de ministros de finanzas del sábado se acordó prestarle a la banca española hasta 100.000 mill de euros (dependiendo exactamente de cuanto determinen los expertos que sean las necesidades del sector), aunque quien debe recibir esos fondos en primer lugar es el país y derivarlos a los bancos posteriormente, lo que ya le ha valido de un fuerte rechazo popular no sólo en España sino que en otros países que han recibido rescates con durísimas condiciones. La tasa de interés oscilaría entre 3% y 4%.

Lo anterior fue muy bien recibido por los mercados en un comienzo, sin embargo, estos han ido de más a menos y el impacto positivo se está diluyendo. El Ibex que llegó hasta +5.93% ahora sube apenas +1.0%, mientras que el riesgo país que cotizó en 462 pts sobre el bund alemán ahora sube hasta 510 pts. El retroceso se da porque la semana pasada los mercados tuvieron fuertes alzas anticipando el rescate y por las dudas que este genera. Se dice que el monto no se conoce exactamente, que otros países podrían pedir un rescate para sus bancos argumentando que España lo ha recibido, que países que recibieron rescates en condiciones durísimas pedirían renegociarlas, que el descontento social porque los bancos reciben dinero cuando la gente debe ajustarse en España será demasiado alto, etc etc.

Hoy dia no hay publicación de cifras económicas de relevancia.

Mercado Local

En Chile el dólar abre a la baja en línea con el alza de los mercados externos y del precio del cobre (hoy 3.35 o +2%).

Por ahora la baja iniciada en $523 la semana pasada sigue vigente ya que le precio no ha podido cerrar claramente sobre $502, nuestro nivel crítico donde coinciden la resistencia de la tendencia de corto plazo y un soporte alcista (50% de la subida).

De mantenerse el cierre claramente bajo $501-$502 la tendencia bajista de corto plazo sigue vigente, mientras que de cerrar sobre ese nivel se confirmaría el final de ella aumentando los riesgos de ver subidas hasta $508-$512. Este último escenario lo consideramos más probable debido a la constante baja del precio del cobre y al decepcionante tono positivo de los mercados tras el rescate de España.

Fuente: FXCM Chile

Deja una respuesta