Apertura Mercados Internacionales y Dólar/Peso

Mercado Internacional

Hoy finaliza la cumbre del G-20 en México. En un borrador del comunicado que circula, el G-20 muestra preocupación por la crisis de deuda soberana europea e insiste en la necesidad de un esfuerzo global para apuntalar el crecimiento y el empleo. También recomienda a Europa tomar todas las medidas necesarias para salvaguardar la integridad y estabilidad de la Eurozona. Más allá de estas palabras de buena crianza y la renovada preocupación por el crecimiento y el empleo (y no sólo por el sistema financiero), no hay nada concreto tras la cumbre.

En España siguen lo temores por el mayor endeudamiento del país tras el acuerdo de rescate al sector financiero (el país recibirá los fondos y bajo su riesgo los prestará a los bancos). Si bien hoy observamos una leve mejoría en los bonos y la bolsa, los niveles siguen bastante preocupantes (tasa a 10 años 7% y riesgo país 560 pts.). Hoy el país ha colocado 2.400 mill de euros en letras a 12 al 5.074% (anterior 2.985%) y 639 mill de euros a 18 meses al 5.107% (anterior 3.302%).

En Grecia los conservadores de Nueva Democracia siguen en conversaciones para conformar un gobierno, lo que llegaría a buen puerto.

En cuanto a referencias, hoy hemos conocido la encuesta de clima económico del instituto Zew para junio, que en Alemania cayó a -16.9 (esperado +3.8 y anterior +10.8) y en la Eurozona a -20.1 (esperado -5.7 y anterior -2.4). En US en tanto, los permisos de construcción en mayo aumentaron 780k (esperado 730k y anterior 720k) mientras que los permisos de construcción lo hicieron 710k (esperado 720k y anterior se corrigió desde 720k a 740k).

Con todo el escenario de incertidumbre y las malas cifras en la Eurozona hoy, los mercados cotizan en tono positivo ante la expectativa que el Fed en su reunión de política monetaria de mañana anuncie nuevos estímulos a la economía y en particular reanude su operación twist en que vende bonos de corto plazo y compra bonos de largo plazo, con el objetivo de bajar las tasas de interés de este último.

Mercado Local

En Chile ayudado con el tono positivo de los mercados y una fuerte oferta local que se ha visto desde hace una semana, el dólar ayer no pudo con el soporte de $501 cerrando por debajo de los $500. Esto implica que la tendencia bajista de corto plazo sigue vigente y las señales de agotamiento no han podido ser confirmadas con una ruptura alcista.

El siguiente objetivo de la caída es la zona de $495-$.496, donde más que existir un precio de soporte existe un soporte en el RSI de la tendencia bajista actual.

Ayer el Banco Central en su Informe de Política Monetaria (IPOM) de junio antes la Comisión de Hacienda del Senado rebajó sus proyecciones para este año de inflación desde el +3.5% al +2.7% y del precio del cobre desde 3.70 a 3.55. Adicionalmente señaló que siguen monitoreando la situación internacional, existiendo disposición por parte de la autoridad a tomar medidas de concretarse escenarios más adversos.

Fuente: FXCM Chile

Deja una respuesta