Apertura Mercados Internacionales y Dólar/Peso

Finalmente ayer los mercados no pudieron más con las subidas sólo apoyadas en las expectativas de nuevos estímulos por parte del Fed. La operación twist ya estaba internalizada y sólo un QE3 podría provocar nuevas subidas, lo que finalmente no sucedió. Pero el golpe de gracia provino a última hora de Moody’s, quien bajó la clasificación a 15 de los bancos más grandes del mundo (Barclays, BNP, Bofa, Citi, Credit Agricole, Credit Swiss, Deutsche, Goldman Sachs, Hsbc, , JPMorgan, Macquarie, Morgan Stanley, Nomura, RBC, RBS, Societe Generale y UBS) provocando el desplome de un mercado que había subido sin muchos argumentos por tres semanas.

En España finalmente hemos conocido según auditores independientes las necesidades de capital de la banca: 62.000 mill de euros (77.800 mill de dólares). El lunes el país solicitará formalmente la ayuda financiera.

En cuanto a referencias macroeconómicas, hoy hemos conocido que la encuesta IFO de clima de negocios en la eurozona cayó en junio a 105.3 (esperado 106.1 y anterior 106.9).

Por ahora los mercados cotizan con leves subidas tras las fuertes bajas de ayer, aunque no debemos olvidar que aún los niveles son altos respecto a los mínimos alcanzados hace tres semanas. La corrección alcista parece haberse agotado, lo que abre posibilidades de ver nuevas caídas.

Mercado Local

En Chile ayer el dólar rompió claramente la resistencia de $498 (cotizó todo el día y cerró sobre ese nivel), confirmando finalmente que la tendencia bajista de corto plazo iniciada en $523 ha terminado.

Los riesgos han cambiado y las posibilidades de haber iniciado una nueva subida de corto plazo son altas, con objetivo final de precio entre $508-$512 y un 1er objetivo y resistencia intermedia en $505.

A los motivos técnicos que avalan la subida (ruptura de la resistencia y fuerza demostrada por el macd) agregamos los fundamentales que apuntan en esa dirección: bajo precio del cobre que está en mínimos del año (hoy 3.28 o -0.5%), perspectivas de menor inflación e incertidumbre de mercados internacionales. Todo ello configura un escenario propicio para ver alzas en los próximos días.

Deja una respuesta