Apertura Mercados Internacionales y Dólar/Peso

Mercados abren a la baja luego que George Soros advirtiera que si en la Cumbre Europea de esta semana (28 y 29) no se toman medidas significativas el euro podría desaparecer. La unión bancaria y fiscal de la Eurozona parecen ser los desafíos futuros para el bloque aunque no se espera un borrador o mucho menos un acuerdo respecto a ellos en el corto o mediano plazo.

La semana pasada terminó con los líderes de Alemania, España, Francia e Italia acordando disponer de 130.000 mill de euros (1% del PIB) para medidas que ayuden al crecimiento de la Eurozona. Esto refleja el cambio de estrategia luego que Alemania se quedara sólo en su lucha por una estricta austeridad fiscal en desmedro del crecimiento luego de perder a su aliado en Francia (Sarkozy) tras su derrota en las elecciones. Los países tratan ahora de tomar medidas de austeridad pero no a cualquier precio que signifique hipotecar el crecimiento futuro.

En cuanto a referencias macroeconómicas, hoy España solicitará formalmente el rescate financiero para su sector bancario, mientras que en US conoceremos las ventas de viviendas nuevas en mayo (esperado +0.6% o 345k y anterior +3.3% o 343k). Ya hemos conocido que el índice de actividad en el país del norte de la Fed de Chicago en mayo fue de -0.45 (esperado -0.3 y anterior fue corregido de +0.01 a +0.08).

Mercado Local

En Chile el dólar abre al alza tras el deterioro de los mercados externos. Mantenemos nuestra visión alcista vigente desde la ruptura de $498 la semana pasada con objetivo de precio en torno a $508. Además de los motivos técnicos las razones que justifican la subida siguen siendo la incertidumbre de los mercados internacionales, las preocupaciones por el bajo crecimiento y por ende la caída del precio del cobre (hoy 3.30 o -0.5%) y las perspectivas de menor inflación en Chile.

Fuente: FXCM Chile

Deja una respuesta