Análisis Apertura Mercados Internacionales y Dólar/Peso

Mercado Internacional

“Europa no tendrá responsabilidad compartida por su deuda mientras yo viva”. Con esta drástica afirmación ante uno de los partidos de su gobierno ayer, la Canciller Alemana, Angela Merkel, reiteró nuevamente su postura respecto al tema de los eurobonos. En la cumbre de líderes de la UE que comienza mañana se pretende diseñar un camino donde los temas bancarios, económicos y fiscales de la Eurozona se manejen en forma común, lo cual desencadenó la dura respuesta de la Canciller. La mayoría de los países ahogados por sus deudas desea que Alemania comparta la responsabilidad por ellas con el fin de poder financiarse a tasas más atractivas una vez que el mercado entienda que tienen un aval fuerte. Sin embargo, esto pondría en riesgo financiero a la propia Alemania y elevaría sus propias tasas de financiamiento, lo que explica la fuerte negativa. La Canciller ha señalado que antes de pensar en eurobonos los países deben sanear sus cuentas.

En cuanto a referencias macroeconómicas, el IPC preliminar de junio en Alemania cayó -0.1% (esperado 0% y anterior -0.2%), con lo que la inflación anual se sitúa en +1.7%. En US las órdenes de bienes duraderos en mayo aumentaron +1.1% (esperado +0.5% y anterior -0.2%). Más tarde y siguiendo en US, conoceremos las promesas de compra y venta de viviendas en mayo (esperado +1.5% y anterior -5.5%).

Mercado Local

En Chile -pese a la baja de hoy- el dólar mantiene su tendencia alcista de corto plazo tras la confirmación del fin de la baja con la ruptura de $498, en medio de los bajos precios del cobre (hoy 3.34 o +0.6%) y la incertidumbre de los mercados internacionales. Por ahora el objetivo de la subida entre $508 y $512 se ha cumplido y está actuando como resistencia. Pese a lo anterior y a la caída de hoy cercano al soporte de $505, aún no existen señales claras que indiquen el final de la subida de corto plazo.

Hoy hemos conocido la encuesta de operadores del sistema financiero. Según ella el IPC en junio sería 0% y en 12 meses +2.7%, mientras la tasa de interés en junio se mantendría en 5% mientras que en 12 meses se situaría en 4.5%.

Fuente: FXCM Chile

Deja una respuesta