Análisis Apertura Mercados Internacionales y Dólar/Peso

Mercado Internacional.

Fuerte optimismo en los mercados proveniente de la Cumbre de la Unión Europea que se realiza en Bruselas, lo que inversionista y operadores califican como “ resultados positivos y sorprendentes”, lo cual se refleja en los mercados accionarios a nivel global y en el fuerte movimiento alcista de las materias primas.

Los líderes de la Unión Europea han acordado varias medidas importantes para confrontar la crisis de la deuda de la Unión Europea, entre algunas de las más importantes esta establecer una única supervisión bancaria , que el Banco Central de Europa pueda filtrar el rescate de los fondos directamente a los bancos con problemas – con lo cual los paises no aumentan su deuda- y también con los fondos de rescate de la Unión europea se podrán comprar bonos de aquellos países de la Unión Europea que se encuentren con problemas para bajar su tasa de financiamiento.

Tantos los principales mercados accionarios del Asia como de Europa y el pre-mercado de USA se encuentra en territorio positivo ( IBEX 35 +4% , FTSE +4.85% , CAC 40 +3.87% ), sólidos movimientos alcistas en la principales divisas EURUSD +1.88%, AUDUSD +1.99 y en la materias primas Oil +4.69, Oro +3.02%.

A pesar de los buenos resultados de la Cumbre, se mantiene la duda si las nuevas medidas serán implementadas o si van a funcionar.

Por otro lado, el rendimiento de los bonos han caído durante este día viernes, actualmente España 6.64%, Italia 5.99%.
Sin datos económicos relevantes en la sesión de Europa, sin embargo en USA conoceremos el PMI de Chicago (esperado 52.3)y el Índice de Sentimiento al consumidor de la Universidad de Michigan (esperado 74.1).

Mercado Local

En Chile el dólar abre con una fuerte baja en línea con la mejora de los mercados internacionales. Mantenemos nuestra visión expuesta ayer pese a la fuerte volatilidad del dólar. La tendencia alcista de corto plazo iniciada con la ruptura de $498 tenía objetivo y techo en $510. Por ello ayer recomendamos cautela y esperar cierres sobre $511 o $512 antes de dar por quebrado el nivel, el cual finalmente fue respetado y ha pasado a ser un techo importante. La fuerte baja de hoy implica que la subida de corto plazo –que tenía soporte en $505- ha llegado a su final. Por ahora es pronto para determinar si el final de la tendencia alcista de corto plazo vigente la última semana dará inicio a una nueva tendencia bajista o simplemente a un lateral, aunque estimamos que este último escenario es el más probable.

Fuente: FXCM Chile

Deja una respuesta