Apertura Mercados Internacionales y Dólar/peso

Mercado Internacional

Jornada negativa para Europa y en particular para España, aunque con impacto muy limitado en el resto de los mercados. Hoy se reúne el Eurogrupo (ministros de economía y finanzas de la UE) para afinar detalles del rescate bancario español, aunque no se esperan anuncios concretos en la jornada respecto a él. De hecho se habla de una cumbre para el 20 de este mes donde se anunciarían los detalles del rescate. Pero España no se iría con las manos vacías, ya que Eurogrupo aprobaría aumentar en un año el plazo (hasta el 2014) para que el país rebaje su déficit fiscal hasta un máximo de 3%. Con todo, la tasa de 10 años se empina a un histórico 7.08% mientras el riesgo país lo hace a 577 pts.

Pero el impacto de los males de España está siendo acotado a los demás mercados, los cuales cotizan relativamente planos esta mañana a la espera del inicio de los resultados corporativos esta noche en US.

En cuanto a referencias macroeconómicas, en China hemos conocido que el IPC e IPP al mes de junio se situaron en 12 meses en +2.2% (esperado +2.3% y anterior +3.0%) y -2.1% (esperado -2.0% y anterior -1.4%), respectivamente. Ello alienta nuevamente las expectativas de nuevos incentivos e la economía. Dado que en un mes vimos dos bajas en la tasa de interés (última la semana pasada), se habla de disminuir las reservas bancarias.

Mercado Local

En Chile el dólar abre estable en línea con el comportamiento general de los mercados pese a la preocupación por España. Como hemos señalado desde la semana pasada, consideramos que la incertidumbre por España tendrá efectos más acotados en los demás mercados y específicamente en el precio de las materias primas (centradas en China), lo que explica que los nuevos mínimos de los mercados españoles no han implicado lo mismo en el precio del cobre (hoy 3.42 o +0.4%).

Debido a lo anterior mantenemos nuestra visión a la baja del dólar donde las jornadas de alzas son hasta ahora sólo correcciones de la tendencia bajista de corto plazo vigente. La resistencia es de $499-$500 (respetada el día viernes) y de romperla $504. El soporte sigue siendo $494-$495 y posteriormente $489-$490, donde consideramos está el objetivo final de la baja que se daría si el cobre logra repuntar en torno a 3.60.

Fuente: FXCM Chile

Deja una respuesta