Análisis Apertura Mercados Internacionales y Dólar/Peso

Mercado Internacional

Si Europa el viernes cotizaba con números malos hoy la apertura es aún peor con Grecia, España e Italia en el centro del huracán.

El FMI ha dicho que no dará un crédito puente a Grecia para pagar el vencimiento de bonos por 3.100 mill de euros que tiene el próximo 20 de agosto, lo que haría caer al país oficialmente en default.

La preocupación por España sigue incrementándose. Luego que el viernes Valencia solicitara asistencia financiera se habla que otras seis comunidades que harían lo mismo (Cataluña, Castilla-La Mancha, Baleares, Murcia, Islas Canarias y Andalucía). La semana pasada los rumores apuntaban a que el país necesitaría un rescate total y no sólo al sector financiero. Estos rumores al parecer cobran fuerza y podrían transformarse en un hecho cierto. Al menos es lo que descuenta el mercado con la tasa a 10 años al 7.51% y el riesgo país en 638 pts. esta mañana, donde se ha prohibido la venta corta.

Y como si la situación de España y Grecia no fuese suficiente para preocupar a la Eurozona, hoy ha entrado Italia al ruedo. La preocupación se debe a que el país es “demasiado parecido a España”, incluso con diez regiones que tienen problemas financieros y que solicitarían un rescate al gobierno central (como sucede en España). Las acciones de los bancos fueron suspendidas hoy y la Bolsa de Italia ha prohibido las ventas cortas. La tasa a 10 años sube 20 pts. al 6.34%.

Mercado Local

En Chile el dólar continúa su rebote alcista desde la zona de soporte de $485-$486, tal como señalamos la semana pasada. La baja generalizada de los mercados ha contagiado nuevamente al cobre que hoy registra una fuerte baja (3.35 o -2.9%).

Por ahora este rebote no cambia la tendencia bajista vigente, la cual persiste mientras el precio este por debajo de $500.

Mantenemos nuestra visión respecto al objetivo inicial del rebote en torno a $494-$495. SOLO de ser quebrado este nivel la actual corrección podría extenderse hasta la zona de $500.

Fuente: Reuters

Deja una respuesta