Apertura Mercados Internacionales y Dólar/Peso

Mercado Internacional

Europa abre al alza haciendo eco de la fuerte subida de los mercados el viernes en la tarde, aunque en general podemos apreciar leves bajas esta mañana respecto al cierre de la semana pasada. En España la tasa a 10 años cae a 6.59 y el riesgo país lo hace a 520 pts., mientras que en Italia hacen lo propio hasta el 5.99% y 461 ptos.

En su conferencia telefónica del viernes, Merkel y Hollande se comprometieron a hacer todo lo que este en sus manos para proteger el Euro. Pero por ahora las fuertes subidas de la semana pasada apoyadas en las buenas intenciones parecen contrastar con la realidad.

Pese a los buenos deseos, la posición alemana es clara en algunos temas controversiales. El Ministro de Economía alemán, Philipp Roesler, expresó sus reparos respecto a una compra de bonos a gran escala por parte del BCE, mientras un portavoz reiteraba la oposición del gobierno a una mutualización de la deuda.

Para el 12 de este mes se espera el dictamen de una corte en Alemania para ver si el fondo de rescate ESM es acorde con la constitución del país. Ese mismo dia, habrá elecciones en Holanda donde estará en juego sin duda la posición del país frente a los rescates.

Las agencias de clasificación de riesgo nuevamente hacen noticia esta mañana. Moody’s ha señalado que las palabras de Draghi que impulsaron los mercados la semana pasada sólo buscan comprar tiempo, pero que el BCE por si solo no podrá resolver los problemas de la eurozona. Por su parte S&P y Morgan Stanley han rebajado las proyecciones de crecimiento para el 2013 desde +1.0% a +0.4% y de +0.9% a 0%, respectivamente. En el caso del banco de inversión también recorto su proyección de crecimiento para este año desde -0.3% a -0.5%.

En cuanto a cifras hemos conocido el dato definitivo de confianza del consumidor final de julio en la Eurozona, que se situó en -21.5 (preliminar y esperado -21.6). Sin embargo, esta semana los ojos estarán puestos en las reuniones de tasa de interés del Fed y BCE.

Mercado Local

En Chile el dólar abre marginalmente al alza en línea con los mercados internacionales y el precio del cobre (hoy 3.41 o -0.4%).
Por ahora nuestra visión sigue sin cambios. En el mediano plazo la tendencia sigue siendo bajista, aunque debemos advertir que estamos en la zona de soporte de ella. Debido a lo anterior los riesgos de ver rebotes al alza han aumentado significativamente. Creemos que el dólar se mantendrá en el corto plazo acotado entre el soporte de mediano plazo que hoy está en $482 (cada día es menor) y las resistencia de $494-$495, con un nivel de resistencia intermedio entre $488-$491 (donde hay un gap).

Fuente: FXCM Chile

Deja una respuesta