Dólar sube tras dato de creación de empleo en EEUU a pesar de alto IPC

Tras validar un importante piso de largo plazo en torno al nivel de los $460 a comienzos del 2013, la paridad Dólar/Peso chileno comenzó un impresionante rally alcista impulsado en gran parte por expectativas de baja de tasas por parte del Banco Central de Chile y por una fuerte depreciación en el precio del cobre, lo que llevó a la divisa norteamericana a subir cerca de un 10% en el 2013 y cerrar el 2014 con una ganancia del 16%.

En lo que va del presente año el billete verde ha avanzado en torno a un 2%, operando dentro de una zona de consolidación entre el soporte de los $615 y la resistencia de corto plazo de los $630.

Durante la mañana del día viernes, el INE publicó que el índice de Precios al Consumidor (IPC) en Chile subió un 0,4% en febrero, una variación por sobre lo esperado por el mercado, lo que afianza la tendencia a una política monetaria más estable en medio de señales de una recuperación en la actividad económica.

Sin embargo, a pesar de un dato de inflación por sobre el esperado y un repunte en la actividad económica, lo que enfría las expectativas de nuevas bajas de tasas por parte del Banco Central, el tipo de cambio operaba con ganancias en sus primeras operaciones por sobre el nivel los $620, entregando fuertes señales alcistas, debido principalmente a un fortalecimiento del billete verde a nivel internacional tras sólidos datos de creación de empleo de la economía de EEUU, lo que mantendría la posibilidad de alzas de tasa por parte de la Fed en junio.

Técnicamente, el dólar viene operando dentro de una tendencia alcista sólida y con un soporte claramente definido por la media móvil simple de 150 días en torno al nivel de los $615. Por su parte, tras un ajuste por toma de ganancias, los indicadores técnicos RSI y MACD muestras claros signos de recuperación en la moneda norteamericana, lo que podría gatillar nuevas órdenes de compra e impulsar a la paridad dólar/peso en busca de la resistencia de los $630 y posteriormente la zona de los $650.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion