Wall Street sube levemente, falta de volumen indica cercanía máximo

Las acciones de los sectores energético y de materias primas hicieron que Wall Street tuviera el lunes una modesta ganancia, pero el volumen de negocios, el más bajo en lo que va del año, indicó que la recuperación de las acciones podría estar cerca de su tope.

El índice S&P 500 trepó a cerca de su nivel más alto desde junio del 2008, pero encontró una resistencia técnica en el nivel de 1.325-1.333 puntos.

El lunes se comercializaron apenas 6.600 millones de acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, la Bolsa Estadounidense de Valores y en el Nasdaq, el nivel más bajo en lo que va del año y muy por debajo del promedio diario en el 2011 de 8.000 millones.

Shawn Hackett, presidente de Hackett Advisors en Boynton Beach, Florida, dijo que el alza en los niveles de los índices y la caída en los volúmenes preparan el escenario para una retracción.

“Todo lo que veo sugiere que estamos ante la última dosis de codicia e impulso antes de que el mercado se quede sin compradores”, dijo

El cobre a tres meses alcanzó su nivel más alto cuando las cifras de las importaciones de China sugirieron una fuerte demanda de insumos básicos.

Los papeles de Freeport McMoRan Copper & Gold treparon un 4,9 por ciento y cerraron a 56,14 dólares, y el índice PHLX de Oro/Plata subió un 2,2 por ciento.

El promedio industrial Dow Jones cayó 5,07 puntos, o un 0,94 por ciento, y finalizó a 12.268,19 unidades. El índice Standard & Poor’s 500 subió 3,17 puntos, o 0,24 por ciento, a 1.332,32 unidades, y el Nasdaq Composite ganó 7,74 puntos, o un 0,28 por ciento, a 2.817.18 unidades.

Wal-Mart Stores Inc tuvo el peor desempeño en el Dow después que JP Morgan bajara la calificación de su acción. Los papeles de la minorista cayeron un 1,6 por ciento y cerraron a 54,80 dólares.

Las acciones de Green Mountain Coffee Roasters Inc treparon un 6,7 por ciento, a 46,35 dólares, luego de que Reuters reportó que la compañía ha estado en negociaciones para asociarse con Starbucks Corp.

Pese a que varios registros sugieren que el S&P 500 se encuentra cerca de su nivel técnico de resistencia, algunos operadores ven una fuerza residual en el mercado y están deseosos de comprar ante un descenso en los precios.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propuso un presupuesto federal que dijo puede recortar el déficit de Estados Unidos en 1 billón de dólares durante los próximos 10 años.

El presupuesto de Obama proporcionaría 8.000 millones de dólares para inversión en energía limpia, pero dos propuestas que figuran en el plan podrían ocasionar a las grandes farmacéuticas un revés por la competencia de genéricos.

Entre las compañías de energía alternativa, Trina Solar ganó un 5,2 por ciento, a 28,79 dólares, en tanto que GT Solar International trepó un 2,7 por ciento, a 11,50 dólares.

El fabricante de fármacos Merck & Co, componente del Dow, perdió un 0,8 por ciento y cerró a 32,82 dólares.

Fuente: Reuters

Deja una respuesta