Bolsas de Europa tocan mínimo 3 semanas por temores sobre Libia

Las bolsas europeas cerraron el miércoles a la baja por tercer día consecutivo lastradas por los crecientes temores a que el encarecimiento del crudo, avivado por la crisis en Libia, pueda erosionar el crecimiento económico mundial.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró con una caída del 1,1 por ciento, a 1.152,04 puntos, su cierre más bajo en más de tres semanas.

El índice ha perdido un 2,9 por ciento en tres días al escalar la crisis política en Libia, y la reacción del mercado ha sido más pronunciada que cuando se produjeron las revueltas en Egipto.

En comparación, el índice perdió un 2,1 por ciento en las dos semanas entre el inicio de las protestas en El Cairo y la salida del presidente Hosni Mubarak.

La profunda crisis en Libia ha llevado los futuros del Brent a más de 110 dólares por barril, intensificando los temores a que un aumento de la violencia en uno de los principales productores de petróleo pueda llevar a persistentes precios altos de la energía a costa del crecimiento mundial.

Las acciones del productor de petróleo y gas austríaco OMV perdieron un 5,8 por ciento tras advertir de una caída temporal en la producción libia, mientas que otras grandes petroleras con operaciones en Libia -como ENI, Repsol y BP- perdieron entre un 0,3 y un 0,8 por ciento.

Precios más altos en el petróleo afectaron también a las acciones de los sectores automotriz y de las aerolíneas, según operadores.

Los papeles de Porsche perdieron un 5,8 por ciento, mientras que las acciones de Air France-KLM y Lufthansa perdieron un 1,4 y un 1,9 por ciento, respectivamente.

La toma de ganancias coincidió con el índice de volatilidad VDAX-NEW, uno de los principales termómetros de Europa sobre la ansiedad de los inversores, que alcanzó un máximo de seis semanas. Cuanto más sube el índice, más baja es la disponibilidad de los inversores a tomar riesgos.

Los fuertes resultados corporativos, no obstante, ayudaron a algunas compañías a subir. Las acciones de la tabacalera Swedish Match ganaron un 5,6 por ciento después de mostrar mayores utilidades para el cuarto trimestre, impulsadas por las ventas de cigarros en Estados Unidos.

Las acciones del banco francés Natixis subieron un 4,3 por ciento después de que reportara utilidades que superaron expectativas, mientras que Credit Agricole ganó un 1,3 por ciento antes de presentar sus resultados el jueves.

Fuente: Reuters

Deja una respuesta