Bolsas de Asia suben por retroceso del crudo

El petróleo se movía el viernes sobre 112 dólares el barril y las bolsas en Asia cortaron una racha de cuatro días de pérdidas luego de que se redujo el temor de que un repunte reciente en los precios de la energía amenazaría el crecimiento económico.

El crudo Brent de Londres subió el jueves más de un 7 por ciento a casi 120 dólares antes de retroceder por rumores de que el líder libio Muammar Gaddafi fue baleado y por las garantías de Arabia Saudita de que bombeará más petróleo para suplir por la reducción en el suministro libio.

El índice Nikkei de la bolsa de Tokio trepó un 0,7 por ciento, su primer avance en cuatro días, mientras que Hong Kong avanzó un 1,5 por ciento.

El referencial de acciones asiáticas excluyendo a Japón subía más de un 1 por ciento.

Aún si los mercados petroleros se estabilizan, el sentimiento más amplio podría seguir siendo cauteloso debido a que los altos precios de los combustibles pueden contribuir a las presiones inflacionarias y reducir la demanda de los consumidores.

Los futuros del crudo Brent de Londres se mantenían en 112,86 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense se acercó a 98 dólares.

Aunque los precios del crudo han retrocedido desde máximos en dos años y medio, aún suman un avance de un 12 por ciento sólo en las últimas tres sesiones.

Esto ha incrementado el temor sobre una desaceleración en el crecimiento global y dado una firme impulso a los precios de refugios seguros como el oro, los bonos del Tesoro estadounidense, y últimamente, el franco suizo.

El dólar se mantenía el viernes sobre un mínimo histórico contra el franco luego de sufrir fuertes pérdidas más temprano debido a que los inversores buscaron la seguridad de otras monedas, temiendo que la agitación en Libia se extienda a otras naciones productoras de petróleo.

En tanto, el euro se mantenía cerca de máximos en tres semanas en 1,3822 dólares, apoyado por los comentarios de funcionarios del Banco Central Europeo que apuntaban a un alza en las tasas de interés.

El oro, otro refugio en momentos de agitación global, se mantenía en unos 1.400 dólares la onza luego de que el repunte del petróleo pareció perder fuerza.

Fuente: Reuters

Deja una respuesta