Bolsas de Asia caen por fuerte alza del crudo

Los precios del crudo estadounidense tocaron el lunes máximos en dos años y medio debido a que el temor sobre una interrupción de los suministros se incrementó por la violencia en Libia, lo que también empujó a la baja a las bolsas en Asia.

Los mercados asiáticos han visto sesiones con fuertes altibajos por la volatilidad del petróleo en las semanas recientes, pero el índice MSCI de acciones excluyendo a Japón está casi a un 1 por ciento de distancia del máximo en dos años y medio que puso a prueba en enero.

Sin embargo, los inversores están preocupados porque un período prolongado de altos precios del crudo pueda desbaratar el crecimiento económico y erosionar las ganancias corporativas, junto con sumarse a las presiones inflacionarias en los países emergentes de Asia.

El crudo estadounidense tocó el lunes un máximo en dos años y medio al incrementarse la posibilidad de una guerra civil en Libia, mientras los inversores mantienen bajo vigilancia a Arabia Saudita, donde los clérigos prohibieron protestas durante el fin de semana.

El crudo estadounidense llegó a subir hasta 2,02 dólares, a 106,44 dólares el barril, su máximo desde septiembre del 2008. Por su parte, el Brent de Londres superó los 117 dólares el barril.

El aumento de la tensión en Oriente Medio también avivó la demanda por los metales preciosos. El oro subió casi hasta un máximo histórico de 1.440,1 dólares la onza, mientras que la plata trepó un 3 por ciento a máximos en 31 años.

El reporte el viernes de una serie de datos estadounidenses positivos no logró apoyar el ánimo del mercado, ya que los inversores siguen concentrados en los desarrollos en Oriente Medio y el resultante impacto a largo plazo en el petróleo.

El índice Nikkei de la bolsa de Tokio, el australiano S&P/ASX 200 y el surcoreano KOSPI cerraron a la baja más de un 1 por ciento cada uno.

Por su parte, el euro recibió apoyo por las expectativas de que el Banco Central Europeo (BCE) decida un alza en sus tasas de interés en abril.

Fuente: Reuters

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion