Nuevo terremoto en Japón frena repunte de acciones europeas

Las acciones europeas cayeron el jueves tras el nuevo terremoto que golpeó a Japón, que inquietó a los inversores y los empujó a tomar ganancias al final de la sesión, deteniendo un repunte del mercado que llevaba tres semanas.

El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 cerró con una baja de un 0,3 por ciento a 1.144,18 puntos, tras llegar a subir hasta 1.153,6 puntos durante la sesión.

El índice logró mantenerse por encima de su promedio de 50 días pero cerró apenas por debajo de ese nivel de soporte, enviando una señal pesimista.

El terremoto de magnitud 7,4 sacudió el noreste de Japón y se emitió una alerta de tsunami para la costa, que ya sufrió los efectos devastadores del gran terremoto del mes pasado y del tsunami que dañó una planta de energía nuclear.

Las acciones de fabricantes de bienes de lujo, que aún se reponen del primer sismo debido a su fuerte exposición en el mercado japonés, sufrieron otro golpe el jueves.

Los títulos de LVMH cayeron un 1,8 por ciento y las de Richemont un 1,9 por ciento. En lo que va del año estas acciones han perdido un 9,1 y un 4,4 por ciento, respectivamente.

Las acciones en Lisboa rompieron la tendencia.

El índice local PSI 20 subió un 1,2 por ciento, luego de que la decisión del Gobierno portugués de buscar un rescate financiero alejó preocupaciones de que la crisis del país podría contagiarse a otros en la zona euro.

El índice español IBEX-35, cuyo desempeño ya supera a todos los índices europeos con un alza del 10 por ciento, se mantuvo estable el jueves.

Como se esperaba, el Banco Central Europeo (BCE) elevó el jueves su tasa de interés por primera vez desde la crisis financiera del 2008, pero su presidente, Jean-Claude Trichet, dijo que el banco aún no ha decidido si el alza es la primera de una serie.

Los inversores bursátiles recibieron con agrado la decisión del BCE, que no fue percibida como el inicio de un ciclo de ajuste agresivo.

Fuente: Reuters

Deja una respuesta