Acciones europeas caen por Japón y resultados de EEUU

Las bolsas europeas sufrieron el martes su mayor caída diaria en un mes y los principales índices se situaron por debajo de sus promedios móviles de 50 días, ya que el empeoramiento de la crisis nuclear de Japón desencadenó una toma de ganancias.

Los ingresos de la productora estadounidense de aluminio Alcoa, menores a los esperados, también provocaron temores sobre la temporada de resultados y pusieron nerviosos a los inversores, que se apuraron a recoger beneficios tras un repunte del 8 por ciento el mes pasado.

Las acciones relacionadas con materias primas estuvieron entre los valores de peor desempeño. Los títulos de Xstrata perdieron un 4,2 por ciento y los de Total cayeron un 2,6 por ciento.

El índice FTSEurofirst 300 de acciones líderes europeas cerró con una caída del 1,7 por ciento a 1.127,28 puntos, el nivel más bajo en dos semanas.

El índice de referencia amplio STOXX Europe 600, el de acciones líderes Euro STOXX 50, el francés CAC 40 y el alemán DAX cayeron bajo su promedio móvil de los últimos 50 días, lo que envió una clara señal bajista al mercado.

Las acciones energéticas cayeron. Los títulos de la petrolera BP perdieron un 2,8 por ciento, los de Total bajaron un 2,5 por ciento y los de Repsol-YPF cayeron un 3 por ciento.

Los futuros del petróleo estadounidense caían un 3,6 por ciento a unos 106 dólares, tras una fuerte corriente alcista, porque Goldman Sachs advirtió de nuevo de una cambio de tendencia en los precios.

Además, la Agencia Internacional de Energía dijo que el alto costo del crudo puede afectar la demanda.

En los mercados nacionales, el índice británico FTSE 100 cayó un 1,5 por ciento, el alemán DAX perdió un 1,4 por ciento y el francés CAC 40 retrocedió un 1,5 por ciento.

Fuente: Agencias

Deja una respuesta