Bolsas de Asia cierran a la baja por caída de commodities

La mayoría de las bolsas en Asia subían el viernes, pero se encaminan a su segunda semana de pérdidas mientras la volatilidad en las materias primas mantenía a los inversores alejados, y el euro podría continuar bajando antes de una reunión sobre Grecia la próxima semana.

El índice japonés Nikkei lideró los declives, retrocediendo un 0,7 por ciento, empujado a la baja por los bancos, luego de que un portavoz de Gobierno dijo que se les debería pedir que alivien la carga financiera que enfrenta Tokyo Electric Power Co por la crisis nuclear.

Aunque materias primas como el cobre, la plata y el maíz se estabilizaron luego de operaciones con fuertes altibajos más temprano, los operadores están reacios a asumir grandes apuestas antes del fin de semana tras las caídas recientes en los mercados de recursos naturales.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón subía un 0,3 por ciento, y se encamina a registrar un declive semanal de un 0,5 por ciento.

Haciendo a un lado la volatilidad en las materias primas y los problemas en la zona euro, los mercados emergentes de activos han tenido un desempeño sólido en el último tiempo, aunque las ganancias adicionales podrían ser complejas en el escenario actual, dijeron estrategas de Barclays Capital en una nota.

En una señal de que la estabilidad está regresando a los mercados, el operador global de materias primas Glencore International Plc cerrará los libros de su planeada Oferta Pública Inicial (OPI) de 11.000 millones de dólares el 17 de mayo, un día antes que los fijado originalmente.

Esto indicaría una sólida demanda por la OPI.

En una base semanal, el índice dólar, que mide el desempeño del billete verde contra una canasta de monedas, avanzaría por segunda semana consecutiva, la primera vez que esto ocurre en el año.

El euro cayó contra el dólar el viernes, pero permanecía sobre un mínimo en seis semanas, encontrando cierta fortaleza luego de que las materias primas rebotaron desde los mínimos que tocaron más temprano.

En operaciones con fuertes vaivenes, el crudo Brent de Londres llegó a retroceder hasta 112,26 dólares y subió hasta 114,45 dólares. El mercado se encamina a concluir la

semana un 4 por ciento al alza, rebotando desde el declive récord de la semana pasada de más de 16 dólares.

Fuente: Reuters

Deja una respuesta