Acciones europeas cierran en mínimo 2 semanas por crisis deuda

Las acciones europeas cerraron el lunes en un mínimo de dos semanas, por una fuerte ola vendedora de los títulos que pueden verse más afectados por un contagio de la crisis de deuda de Grecia a otros países.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró con una caída de un 1,5 por ciento a 1.097,60 puntos, su nivel más bajo desde el 28 de junio.

Las acciones italianas cayeron un 4 por ciento, en una jornada de fuerte volumen, a un mínimo de más de un año por el temor a que la tercera mayor economía de la zona del euro y una de las más endeudadas del mundo pueda ser la siguiente en sucumbir a la crisis de deuda de la región .

Las acciones del mayor prestamista de Italia, Intesa Sanpaolo, cayeron un 7,7 por ciento. Los bancos franceses, que tienen una fuerte exposición a Italia, también sufrieron.

El índice bancario STOXX Europe 600 cayó un 2,9 por ciento. Los bancos franceses, que están ampliamente expuestos a Italia, también sufrieron. Los papeles de Société Générales, BNP Paribas y Credit Agricole se dejaron entre un 5,9 y un 7,7 por ciento.

Las pérdidas de las acciones bancarias arrastraron al índice francés CAC-40, que cayó un 2,7 por ciento, su mayor pérdida intradía desde junio de 2010.

En un intento por calmar los temores a un contagio de los problemas de deuda de Grecia, se esperaba una reunión más tarde de los 17 ministros de finanzas de la zona del euro, para discutir la posibilidad de recomprar deuda de Grecia o que el sector privado haga un canje con vencimientos a más largo plazo, dijo una fuente a Reuters.

Sumándose a los temores sobre la economía global, datos del fin de semana mostraron que la inflación en China subió en junio a su nivel más alto en tres años, elevando el temor a un nuevo incremento a la tasa de interés en ese país.

Gráfico Weekly Índice Italia FTSE MIB

Fuente: Reuters

Deja una respuesta