Acciones de Europa suben por sector bancario

Las bolsas europeas cerraron al alza el martes porque el sector bancario rebotó desde sus mínimos de dos años, antes de una cumbre clave entre líderes políticos de la zona euro para debatir sobre la crisis de deuda regional.

La indecisión sobre cómo financiar un nuevo rescate griego, aplacar a los mercados y evitar que el problema atrape a Italia y a España sigue siendo el principal factor en contra para el sector bancario.

Revirtiendo una racha de pérdidas de tres sesiones que le quitó un 5 por ciento al índice bancario europeo STOXX 600, el sector terminó con una ganancia de un 1,4 por ciento, disminuyendo la pérdida en el año a la fecha a un 14,2 por ciento.

Previo al foro de líderes europeos del jueves, altos funcionarios se reunirán el miércoles para tratar propuestas detalladas, aunque el martes la canciller alemana Angela Merkel descartó esperanzas de una solución integral.

Un retroceso en la prima de riesgo de los bonos de los Gobiernos italianos y españoles ayudó a aliviar algo de la presión política e impulsar a los prestamistas domésticos. Las acciones de UniCredit cerraron con un alza de un 4,7 por ciento, aunque los rendimientos permanecen altos.

Las ganancias en el mercado en general entregaron un panorama mixto para los inversores, que buscan ver una recuperación macroeconómica sostenida en el segundo semestre, mientras que la falta de acuerdo político para elevar el techo de la deuda estadounidense también afectó el ánimo.

Los resultados mixtos reflejaron una situación similar a la de Estados Unidos, donde Goldman Sachs reportó ganancias mucho menores a las esperadas pero IBM superó los pronósticos el lunes tras el cierre del mercado.

Fuente: Reuters

Deja una respuesta