Bolsas europeas caen golpeadas por temores sobre crecimiento

Las acciones europeas cayeron el lunes, tras flojos datos de manufacturas en Estados Unidos que sumaron preocupación respecto de una lenta recuperación en la mayor economía mundial y que ensombrecieron el optimismo por una votación en Washington que evitaría una cesación de pagos.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cayó un 1,3 por ciento y terminó en 1.067,97 puntos, su cierre más bajo en dos semanas y apenas por encima de su mínimo del 2011. El índice perdió un 2,4 por ciento la semana pasada.

Las acciones de bancos fueron un fuerte lastre para el índice. Los títulos del italiano Intesa SanPaolo perdieron un 7,9 por ciento.

El índice bancario STOXX Europe 600 cayó un 2 por ciento, y acumula un descenso del 13,6 por ciento en el 2011 por los temores sobre los niveles de la deuda. La caída del lunes se produjo pese a que las acciones del mayor banco de Europa, HSBC, ganaron un 2,2 por ciento luego de que sus resultados superaron los pronósticos.

La actividad manufacturera en Estados Unidos creció en julio a su ritmo más lento en dos años, golpeada por una contracción en los pedidos.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés) reportó el lunes que su índice sobre la actividad nacional fabril bajó a 50,9 el mes pasado, alcanzando su menor nivel desde julio del 2009.

El reporte siguió a los datos del PIB estadounidense conocidos el viernes, que estuvieron por debajo de los pronósticos.

En Europa, el índice manufacturero de la zona euro cayó a 50,4 en julio desde 52,0 en junio, su cifra más baja desde septiembre del 2009.

En los mercados locales, el índice británico FTSE 100 cayó un 0,7 por ciento, mientras que el alemán DAX y el francés CAC40 perdieron un 2,9 y un 2,3 por ciento, respectivamente.

Los inversores están esperando una serie de resultados corporativos europeos que se conocerán esta semana, con nombres importantes como Societe Generale y Deutsche Telekom, antes del reporte de empleo del viernes en Estados Unidos.

De las 137 compañías europeas que han reportado sus resultados del segundo trimestre, el 51 por ciento lo ha hecho por encima de los pronósticos de los analistas o en línea con ellas. El 49 por ciento restante no cumplió con las previsiones.

En tanto, en Estados Unidos los líderes del Congreso se apuraban el lunes para conseguir los votos republicanos y demócratas para aprobar un acuerdo -respaldado por la Casa Blanca- que eleva el techo de endeudamiento y evita una cesación de pagos sin precedentes.

Fuente: Reuters

Deja una respuesta