Las acciones europeas cerraron el martes en su mínimo de 11 meses debido a que el débil crecimiento global reemplazó el techo de endeudamiento de Estados Unidos como la principal preocupación de los inversores.
Los papeles de los bancos fueron las que más perdieron terreno en la jornada, arrastradas por los temores a la crisis de deuda soberana en la zona euro.
El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 de acciones líderes cayó un 1,8 por ciento y cerró la sesión en 1.048,71 puntos, la mayor caída diaria desde marzo y su marca más baja desde fines de agosto del 2010.
La baja fue generalizada en todos los sectores. Las acciones de las compañías mineras sufrieron pérdidas por preocupaciones sobre la demanda tras recientes datos -incluido el PIB estadounidense- que resaltaron un flojo crecimiento mundial.
El índice STOXX Europe 600 de recursos básicos cayó un 2,5 por ciento y las acciones del productor de cobre Xstrata retrocedieron un 3,6 por ciento, pese a sólidos resultados.
El gasto de los consumidores estadounidenses cayó en junio por primera vez en casi dos años y los ingresos apenas aumentaron, señales de que la economía estaba perdiendo ímpetu al finalizar el segundo trimestre.
Estos datos se conocieron después de que el PIB estadounidense informado el viernes fuese menor al esperado y tras el débil reporte manufacturero de ese país difundido el lunes.
El índice STOXX Europe 600 bancario perdió un 2,3 por ciento y tocó un mínimo en 26 meses por renovados temores sobre los niveles de endeudamiento en los países de la periferia de la zona euro.
El sector ha perdido casi un 16 por ciento este año, ante el posible contagio de la crisis.
El índice bancario para países de la periferia de la zona euro elaborado por Thomson Reuters cayó un 3,9 por ciento. Las acciones de los italianos Intesa SanPaolo y UniCredit perdieron un 5,2 y un 5,8 por ciento, respectivamente.
Los papeles de Credit Suisse y UBS, que eludieron el descenso del lunes porque fue feriado en Suiza, cayeron un 7,4 y un 7,7 por ciento,
En los mercados locales, el índice británico FTSE 100 cayó un 1 por ciento, en tanto que el alemán DAX y el francés CAC40 perdieron un 2,3 y un 1,8 por ciento, respectivamente.
Las acciones del productor de metales preciosos Fresnillo ganaron un 4,6 por ciento, y alcanzó un récord, luego de que sus utilidades del primer semestre crecieron un 92 por ciento impulsadas por los precios de la plata y el oro.
Los resultados de la automotriz BMW superaron los pronósticos, pero sus acciones cayeron un 2,6 por ciento.
Tras el cierre de la sesión, el Congreso de Estados Unidos sepultó el fantasma de una cesación de pagos al aprobar finalmente un paquete de recortes presupuestarios, aunque se mantiene la incertidumbre sobre una posible rebaja en la calificación crediticia del país.
Fuente: Reuters
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.