Acciones de Wall Street se desploman luego de minutas de la Fed

Las acciones estadounidenses cerraron el miércoles con una caída de más del 2 por ciento luego de que la Reserva Federal dijo que la economía enfrenta “significativos riesgos”, y pese a que anunció medidas para estimular el crecimiento.

La Fed, tal como se esperaba, dijo que comprará más títulos del Tesoro a largo plazo en un esfuerzo por reducir las tasas. Al mismo tiempo, sin embargo, el comité de política monetaria advirtió de que “existen significativos riesgos negativos para la perspectiva económica”, espantando a los inversores.

El programa de la Fed de 400.000 millones de dólares, bautizado “Operation Twist” por el mercado, es la medida más reciente destinada a reavivar la economía, que lucha por repuntar desde la crisis financiera del 2008.

Los inversores son menos optimistas tras los esfuerzos previos, particularmente a la luz del propio comunicado de la Fed resaltando riesgos económicos.

El Dow Jones industrial perdió 283,82 puntos o un 2,49 por ciento, y cerró a 11.124,84 unidades. Por su parte, el índice Standard & Poor’s 500 cayó 35,33 puntos o un 2,94 por ciento, y terminó la sesión a 1.166,76 unidades, mientras que el Nasdaq perdió 52,05 puntos o un 2,01 por ciento, para finalizar a 2.538,19 puntos.

En un esfuerzo por ejercer más presión a la baja en las tasas de interés a largo plazo y ayudar al abatido sector inmobiliario, la Fed dijo que lanzaría un nuevo programa de 400.000 millones de dólares.

Con este programa buscará inclinar su hoja de balance de 2,85 billones de dólares más fuertemente hacia los valores a largo plazo a través de la venta de notas a plazos más cortos y utilizando esos fondos para adquirir bonos del Tesoro con vencimiento más lejanos.

La Fed dijo que el crecimiento económico sigue siendo lento y que los indicadores recientes apuntan a una continuidad de la debilidad en las condiciones del mercado laboral en general, mientras que la tasa de desempleo sigue siendo elevada.

Deja una respuesta