Bolsas europeas cierran con fuerte desplome por Grecia

Las acciones europeas cayeron el lunes a un mínimo de una semana, luego de que Grecia avivó los temores sobre una posible moratoria de su deuda al admitir que no cumplirá con sus metas de déficit para este año.

Las acciones de bancos estuvieron entre las que más cayeron por los temores a que tengan que realizar más amortizaciones por sus inversiones en deuda griega. El índice bancario del STOXX Europe 600 cayó un 2,8 por ciento.

Las acciones del banco franco-belga Dexia cayeron un 10 por ciento, pues su posición de capital parece cada vez más complicada por su exposición a Grecia.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cayó un 1,2 por ciento y cerró a 912,26 puntos, su cierre más bajo desde el 26 de septiembre. El volumen de negocios fue del 75 por ciento del promedio de los últimos 90 días.

El índice perdió un 17 por ciento en el tercer trimestre, su mayor caída trimestral desde el 2008.

Algunos analistas dicen que un incumplimiento de pagos de Grecia es inevitable, pero que las peores noticias ahora podrían estar descontadas en los precios de las acciones.

El índice paneuropeo bajó más de un 2 por ciento el lunes, antes de recortar pérdidas luego de datos económicos estadounidenses alentadores. La actividad fabril subió más de lo esperado en septiembre, sugiriendo que el sector debería ayudar a mantener a la economía fuera de la recesión.

La actividad fabril en Europa y Asia se desplomó en septiembre a niveles no vistos desde los peores momentos de la crisis financiera al caer la demanda exportadora, según los últimos reportes.

Las ventas de autos en España cayeron a su nivel más bajo para septiembre en 15 años y también retrocedieron en Francia, llevando a analistas a decir que para los próximos meses podría esperarse un panorama económico aún peor en Europa.

El sector automotor cayó un 3,7 por ciento y las acciones de la alemana BMW perdieron un 5,7 por ciento.

En los mercados locales de Europa, el índice alemán DAX perdió un 2,3 por ciento, el británico FTSE 100 cayó un 1 por ciento y el francés CAC40 bajó un 1,9 por ciento.

El índice paneuropeo ha subido casi un 7 por ciento desde un mínimo de 26 meses de septiembre, pero algunos analistas técnicos son pesimistas.

Deja una respuesta