Bolsa de Europa cierran la jornada del viernes a la baja por Italia

Las acciones europeas cayeron el viernes tras la fuerte escalada de la rueda anterior, luego de que una decepcionante subasta de bonos italianos avivó el escepticismo de los inversores respecto al plan para hacer frente a la crisis de deuda de la región.

El índice FTSEurofirst 300 tuvo su quinta semana consecutiva con ganancias, impulsado por la fuerte alza del jueves luego de que las autoridades alcanzaron un acuerdo que incluye reforzar el fondo de rescate de la región y una quita del 50 por ciento a los tenedores privados de deuda griega.

En una subasta de bonos italianos a 10 años, los rendimientos tocaron un rendimiento récord en la era euro, resaltando la vulnerabilidad del país y provocando que el índice bursátil italiano FTSE MIB cerrara con un descenso del 1,8 por ciento.

El índice paneuropeo de acciones líderes FTSEurofirst 300 cerró extraoficialmente con un retroceso del 0,2 por ciento, a 1.018,14 puntos, para cerrar la semana con un alza del 4,1 por ciento en su quinta semana consecutiva con ganancias.

El índice referencial aún acumula un descenso del 9,2 por ciento en lo que va del año, en medio de los temores por el crecimiento global en el escenario económico actual y el posible contagio de la crisis de deuda en la zona euro.

Los reportes de ganancias arrojaron una imagen mixta sobre cómo están comportándose las compañías. Las fuertes ventas de Renault en el tercer trimestre llevaron a sus acciones a subir un 4,5 por ciento y tener el mejor rendimiento del referencial francés CAC. Por otro lado, los títulos de Wacker Chemie cayeron un 9,8 por ciento y tuvieron el mayor descenso en el FTSEurofirst 300 luego de que el grupo químico alemán recortó sus estimaciones.

Fuente: Reuters

Deja una respuesta