Acciones de Wall Street cierran a la baja tras colapso de MF Global

Wall Street cerró el lunes su mejor mes desde 1991 con una fuerte caída en la sesión, por el colapso de la correduría MF Global Holdings Ltd y los renovados temores sobre la crisis en Europa golpearon a las acciones financieras.

En una señal de que los temores por Europa están lejos de haber terminado, los rendimientos de los bonos italianos y españoles subieron el lunes, llevando al Banco Central Europea comprar deuda, mientras que las acciones de los bancos europeos quedaron bajo una fuerte presión.

MF Global Holdings Ltd, la correduría de futuros que hizo grandes apuestas en deuda soberana europea, solicitó protección por bancarrota, convirtiéndose en la mayor víctima estadounidense de la crisis de la zona euro. Las transacciones de las acciones de MF Global fueron suspendidas.

Las acciones del sector financiero cayeron con fuerza. Morgan Stanley, que suele tener un pobre desempeño cuando surgen los temores por Europa, cayó casi un 9 por ciento, a 17,64 dólares.

Las caídas del lunes marcaron una tendencia inversa a la euforia de la semana pasada, luego de un acuerdo de los líderes europeos con el que se busca controlar la crisis de deuda.

Luego de que las ventas se aceleraron en la última hora de la sesión, el índice CBOE de volatilidad subió más de un 22 por ciento, en su mayor ganancia diaria desde mediados de agosto.

También contribuyó a la presión bajista la apreciación del dólar, que alcanzó un máximo de tres meses contra el yen luego de que el Gobierno japonés intervino para limitar la fortaleza de su moneda.

El salto del dólar provocó que las acciones de compañías energéticas y de materias primas cayeran con fuerza. El índice S&P del sector energético perdió un 4,4 por ciento y fue el sector más golpeado de la jornada.

Pese al descenso del lunes, el referencial S&P 500 subió casi un 11 por ciento en el mes y registró su mejor desempeño mensual desde diciembre de 1991.

El Dow Jones industrial cayó 276,10 puntos o un 2,26 por ciento, a 11.955,01 unidades, mientras que el índice Standard & Poor’s 500 perdió 31,79 puntos o un 2,47 por ciento, a 1.253,30. El índice Nasdaq cayó 52,74 puntos o un 1,93 por ciento, a 2.684,41 unidades.

Deja una respuesta