Bolsa de Asia cayeron el lunes por problemas de deuda EE.UU. y Europa

Las bolsas en Asia caían el lunes al continuar la inquietud sobre cómo responderán los líderes de la zona euro a las crecientes dificultades de financiamiento de los bancos europeos, y ante un aparente fracaso de un panel que buscar bajar la deuda estadounidense.

La comisión de reducción de déficit del Congreso estadounidense anunciaría formalmente el lunes que su esfuerzo de tres meses por superar las diferencias partidistas sobre impuestos y gastos ha fracasado, dijeron asesores a Reuters.

Recortes automáticos de gasto por 1,2 billones de dólares en una década entrarán en vigor en el 2013, tras las elecciones del 2012, si la «súper comisión» de seis demócratas y seis republicanos no logra ponerse de acuerdo.

«Es un elemento negativo menor, hay algunas preguntas que deberían hacerse (…) si por ejemplo Moody’s y Fitch avanzan para bajar la calificación a Estados Unidos», dijo el jefe de estrategia global de HSBC, Garry Evans.

El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas extendía sus pérdidas para retroceder un 1,7 por ciento, luego de reportar la semana pasada su mayor declive semanal en unos dos meses. En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó un 0,3 por ciento.

Las expectativas de los mercados para un acuerdo de déficit estadounidense son bajas, pero un fracaso de la comisión podría recordar a los inversores los riesgos que plantea un gobierno estadounidense disfuncional.

La situación política en Europa, sin embargo, parecía avanzar hacia la implementación de vitales reformas fiscales, ofreciendo cierto alivio a los inversores.

El euro subía un 0,1 por ciento a 1,3525 dólares, impulsado parcialmente por una baja de un 0,1 por ciento del índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes.

En España, el centroderechista Partido Popular consiguió una aplastante victoria electoral, y se espera que avance drásticas medidas de austeridad para tratar de evitar que España se vea arrastrada por la tormenta de deuda que amenaza a la zona euro.

«Estas políticas indudablemente serán bien recibidas por los mercados, pero podrían no bastar para estabilizar a la deuda soberana española», dijeron analistas de Barclays Capital en una nota de investigación.

«En última instancia, creemos que el Banco Central Europeo tendrá que brindar su apoyo», agregó.

En Italia, el primer ministro Mario Monti ganó una moción de confianza el viernes luego de advertir a los políticos que no sabotearan un amplio paquete de reformas fiscales.

Pero el desacuerdo político en Grecia amenaza el intento del nuevo primer ministro por obtener vitales fondos de rescate de los líderes europeos.

Fuente: Reuters

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion