Acciones europeas anotan peor caída anual desde el 2008

Las acciones europeas subieron el viernes pero aún así registraron su peor desempeño anual desde el comienzo de la crisis financiera en medio de las tensiones por la deuda soberana en la zona euro, que dañaron al sector financiero y amenazaron la frágil recuperación económica.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con un alza del 0,8 por ciento, a 1.000,39 puntos. En el año, el índice cayó un 10,7 por ciento, el descenso más pronunciado desde el 2008, y las acciones de sectores cíclicos fueron las más afectadas debido a las medidas de austeridad de los gobiernos de la región y la desaceleración del crecimiento.

En este contexto, el sector de materias primas, que depende en gran parte de la actividad industrial, bajó un 30 por ciento en 12 meses, mientras que el sector automotriz, vinculado estrechamente a la confianza del consumidor, descendió un 24,1 por ciento.

Las acciones de bancos de la zona euro, que tienen la mayor exposición a los problemas de deuda de la región, fueron las de peor desempeño, con una pérdida de un 37,6 por ciento de su valor en 12 meses.

Si bien las amortizaciones sobre la deuda griega golpearon las ganancias de los bancos en toda la zona euro, normas de capital más rigurosas obligaron a varios prestamistas a reducir el apalancamiento, haciendo que la liquidez en los mercados de financiamiento se agotase.

Los bancos en Italia -el mayor deudor de Europa, y en Francia- que corre el riesgo de perder su codiciada calificación “AAA”- sufrieron la peor parte de la desconfianza de los inversores, con un descenso anual de las acciones de UniCredit y Société General de un 58 y un 57 por ciento, respectivamente.

Las tensiones en la zona euro continuarían el año próximo, cuando Italia se enfrenta a fines de abril a un rescate de 100.000 millones de euros (129.810 millones de dólares) de bonos y pago de cupones y el Gobierno español prepara nuevas medidas de ahorro para hacer frente a un déficit mayor al esperado.

Fuente: Reuters

Deja una respuesta