Posible techo de largo plazo en el Dow Jones en torno zona de los 16.500 puntos

Tras tocar piso en marzo del 2009 en torno a los 6.500 puntos, el índice Dow Jones ha subido cerca de un 150%, alcanzado máximos en torno a los 16.590 puntos.

En los últimos 12 meses el índice Dow Jones acumula una ganancia cercana al 16%, mientras que el el año el índice que agrupa a las 30 empresas mas grandes de EEUU, pierde en torno al 1%.

El índice aún mantiene intacto un rally alcista de 5 años, que comenzó en marzo del 2009. Sin embargo, la tendencia alcista podría estar llegando a su fin. 

Técnicamente, el Dow Jones se encuentra testeando una importante zona de resistencia en torno al nivel de los 16.500 puntos, mientras que los indicadores técnicos RSI y MACD muestra claros signos de agotamiento en el rally actual, lo que eventualmente podría gatillar una fuerte toma de ganancias en el índice norteamericano.

Analizando el comportamiento del Dow Jones en las últimas dos grandes correcciones, es posible encontrar algunas similitudes al analizar el indicador técnico RSI. Al dibujar una línea de soporte sobre el indicador RSI en el gráfico de cierres mensuales del Dow Jones, es posible identificar el momento en el cuál el índice gatilló señales de venta antes de desplomarse. Tanto en el crash del 2000 como en el de 2008, el índice RSI rompió a la baja la línea de soporte, confirmando el cambio de tendencia y fin del ciclo alcista. 

En estos momentos, el indicador RSI aún no confirma señales de venta o cambio de tendencia, sin embargo muestra claros signos de debilidad, por lo que una caída del indicador RSI bajo la zona de 60 (en el gráfico de cierres mensuales), podría ser la señal del fin del movimiento alcista de 5 años. 

En el corto plazo, el índice Dow Jones mantiene un soporte de corto plazo en la zona de los 15.300 puntos, por lo que un retroceso por debajo de dicho nivel podría ser la señal clave de salida de la bolsa norteamericana.

Gráfico Monthly Dow Jones

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion