Acciones europeas cierran en alza sesión volátil tras elección británica

Las acciones europeas cerraron con ganancias moderadas el viernes una sesión volátil luego de que la elección en Reino Unido no arrojó un claro ganador, con un retroceso de la libra esterlina que benefició a los papeles de los exportadores británicos.

El índice paneuropeo STOXX 600 cerró con un alza del 0,32 por ciento, habiendo estado alternativamente en terreno positivo y negativo durante toda la jornada. El referencial FTSE 100 de la bolsa de Londres se destacó con un avance del 1,04 por ciento.

Tras tocar en mayo máximos en casi dos años respaldadas por una temporada de resultados corporativos sorpresivamente sólida y flujos de ingreso de dinero récord, las acciones europeas se han estado moviendo lateralmente buscando nuevos catalizadores para extender el repunte.

Los votantes británicos asestaron a la primera ministra Theresa May un golpe devastador, en una elección anticipada que ella había convocado para reforzar su posición de cara a las negociaciones por el «Brexit», quitándole la mayoría parlamentaria.

Eso provocó un retroceso de la libra esterlina de hasta el 2,5 por ciento, lo que dio impulso a acciones de compañías que venden fuera de Reino Unido como Smurfit Kappa, Antofagasta, Standard Chartered y BP, que ganaron entre 2,5 y 5 por ciento.

Las acciones del banco italiano UBI Banca subieron un 3,5 por ciento, y lideraron los avances en el STOXX, por el optimismo de los inversores ante el posible rescate de dos bancos regionales en Italia, además de una mejoría de la nota del valor por una correduría local.

Fuente: Reuters