Las bolsas de Asia caían el jueves, golpeadas por unos datos económicos débiles en Estados Unidos, la decisión de política monetaria de la Reserva Federal y un reportaje que dijo que el presidente estadounidense, Donald Trump, está siendo investigado por posible obstrucción de la justicia.
El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón bajaba un 0,7 por ciento. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó un 0,3 por ciento.
La Reserva Federal subió las tasas de interés el miércoles por segunda vez en tres meses y anunció que comenzará a reducir sus tenencias de bonos y otros activos este año, una señal de su confianza en una economía estadounidense que se expande y en la fortaleza del mercado laboral.
Sin embargo, la decisión de la Fed y su confianza en el crecimiento económico continuo de Estados Unidos se vio eclipsada por unos datos sorprendentemente débiles publicados más temprano en el día.
Las ventas minoristas de Estados Unidos registraron en mayo su caída más pronunciada en 16 meses y los precios al consumidor bajaron inesperadamente, lo que sugiere una desaceleración en la demanda interna.
El apetito por el riesgo también fue mermado luego de que el diario Washington Post reportó que el abogado especial Robert Mueller está investigando a Trump por posible obstrucción a la justicia.
El índice dólar, que sigue el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas importantes, cotizaba estable tras caer hasta 96,323 el día anterior. Frente a la moneda japonesa, el dólar bajaba a 109,54 yenes. El euro negociaba a 1,1220 dólares.
En los mercados de materias primas, el crudo Brent de Londres se estabilizaba en 46,83 dólares por barril, no muy lejos del mínimo en cinco meses de 46,64 dólares que tocó a principios de mayo.
Fuente: Reuters