Ola de ventas motivada por disputa comercial golpea con fuerza a bolsas mundiales

Los mercados accionarios caían con fuerza en la sesión del lunes, con inversores a ambos lados del Atlántico cada vez más temeroso ante la amenaza de una guerra comercial y su impacto en la economía mundial.

En Europa, el índice paneuropeo STOXX 600 cerró con una caída del 2,04 por ciento, mientras que el FTSE de la bolsa de Londres y el DAX de Fráncfort perdieron respectivamente un 2,3 y un 2,4 por ciento. Las cosas empeoraron porque los mercados de Estados Unidos quedaron involucrados, con Wall Street abriendo con una fuerte caída superior al 1%.

Un reporte de que el presidente Donald Trump planeaba limitar la inversión china en compañías tecnológicas estadounidenses y bloquear más exportaciones tecnológicas a China golpeó a las bolsas asiáticas.

Los inversores han desarrollado una aversión al riesgo cada vez mayor ante las crecientes tensiones comerciales, que han empujado a algunos a reconsiderar su posicionamiento procíclico.

El índice S&P 500 viene operando dentro de un amplio rango entre los 2.550 y los 2.800 puntos desde febrero, por lo que tras fallar en la ruptura del rango superior del canal podríamos ver un fuerte ajuste en el índice de Wall Street, con una caída potencial de un 6% desde los niveles actuales.