Wall Street cae presionado por sector tecnológico, Nasdaq muestra señales de alerta

Las acciones de Wall Street cerraron el martes a la baja presionadas por las acciones de Apple, Facebook y otros papeles del sector de tecnología, en una sesión de negocios que finalizó más temprano por el feriado del 4 de julio.

Facebook cayó un 2,35 por ciento después que el Washington Post informara que se amplió una investigación federal sobre la violación de datos vinculada a Cambridge Analytica, la que incluirá a más agencias gubernamentales.

Donald Trump advirtió el lunes a la Organización Mundial de Comercio que hará algo si Estados Unidos no recibe un trato adecuado. Además, se avecina la fecha límite del 6 de julio, cuando Washington establecerá aranceles sobre bienes chinos por valor de 34.000 millones de dólares.

Tras alcanzar máximos en la zona de los 7.800 puntos a fines de junio, el índice tecnológico ha retrocedido cerca de un 3% en las últimas semanas, entregando fuertes señales de debilidad de corto plazo , que podrían gatillar una fuerte toma de utilidades.

Durante el segundo semestre del 2015, el índice tecnológico vivió un proceso de consolidación que se tradujo en un retroceso de un 20% antes de retomar la tendencia alcista de largo plazo y alcanzar nuevos máximos históricos.

En este momento, los indicadores técnicos RSI y MACD (en el gráfico de cierres mensuales) muestran claros signos de agotamiento, con una pérdida de momentum en el último rally iniciado a comienzos del 2016 en torno al nivel de los 4.200 puntos, por lo que tras un avance cercano al 80% durante dos años y medio podríamos ver una corrección por toma de ganancias hacia la zona de soporte de los 6.000 puntos, representada por la media móvil simple de 34 meses, lo que significa una caída potencial  de un 20% desde los niveles actuales.