Mercados Globales muestran pocos cambios durante la semana

Las acciones globales operaban casi sin variaciones el jueves, luego de que débiles datos fabriles en Asia y Europa avivaron los temores de una desaceleración generalizada del crecimiento, lo que se sumó a una toma de ganancias antes de un fin de semana largo por Semana Santa.

Datos de gerentes de compras sobre el sector manufacturero de Alemania y Francia en abril mostraron que la actividad continúa contrayéndose, lo que afectaba a las acciones europeas.

La actividad del sector de servicios de Alemania se empinó a máximos de siete meses en abril, pero los inversores se centraron en la lectura de 44,5 del sector manufacturero, muy por debajo de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción.

Débiles datos desde fuera de Europa se sumaron a una lectura de la actividad manufacturera japonesa que mostró que los nuevos pedidos de exportación cayeron al ritmo más rápido en casi tres años.

El índice de acciones mundiales MSCI, que incluye papeles de 47 países, bajaba un 0,2 por ciento en el día después de los datos alemanes, borrando todas las ganancias acumuladas en la semana.

El mercado también está observando señales de progresos en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, que establecieron un cronograma tentativo para una nueva ronda de reuniones cara a cara antes de una posible ceremonia para sellar un acuerdo a fines de mayo o principios de junio, según un reporte del diario The Wall Street Journal.

En este momento, el índice de acciones globales se encuentra operando en torno a una importante resistencia, por lo que una caída por toma de ganancias podría llevar al índice en busca del soporte definido por los mínimos de marzo, mientras que una caída por debajo de dicho nivel debería gatillar una fuerte presión bajista, similar a la de octubre de 2018.