Wall Street cierra a la baja el viernes en sesión de alta volatilidad

Las acciones estadounidenses cerraron a la baja el viernes, cediendo las ganancias previas, tras un informe del Departamento de Trabajo que mostró una desaceleración en la creación de empleo, un sólido crecimiento salarial y una baja tasa de desempleo en junio. Los tres principales índices de acciones registraron pérdidas semanales.

Durante la semana, el Dow cayó un 2%, el S&P 500 cedió un 1.2% y el Nasdaq disminuyó un 0.9%. El Dow experimentó su mayor descenso semanal desde marzo, según los datos del mercado de Dow Jones.

Las acciones de Estados Unidos terminaron a la baja después de una sesión de negociación volátil el viernes, ya que los inversores ponderaron los datos que mostraban que el número de empleos creados en junio fue el incremento más bajo en aproximadamente dos años y medio.

El informe de empleo del Departamento de Trabajo del viernes mostró que la economía de Estados Unidos creó 209,000 empleos el mes pasado, por debajo de los 240,000 pronosticados por economistas encuestados por The Wall Street Journal.

Los datos se interpretaron como una señal de que las subidas de tasas de interés de la Reserva Federal finalmente estaban empezando a enfriar el mercado laboral, pero otros detalles del informe sugerían que la Fed todavía enfrentaría presión para seguir elevando las tasas de interés.

La economía de Estados Unidos sigue siendo «demasiado fuerte» para que la inflación caiga rápidamente al 2%, lo que ejerce presión sobre la Fed para seguir elevando las tasas este año y posiblemente mantenerlas ahí durante más tiempo del anticipado. Aunque el crecimiento del empleo ha estado «enfriándose», el crecimiento salarial visto en el informe de empleo del viernes apunta a que los hogares siguen estando en «bastante buena forma».

Los salarios promedio por hora aumentaron un 0.4% el mes pasado para un aumento anual del 4.4%, muestra el informe, mientras que la tasa de desempleo bajó al 3.6% en junio, desde el 3.7% en mayo.

Los futuros de los fondos federales el viernes por la tarde indicaban una probabilidad del 92.4% de que la Fed aumente su tasa de referencia en un cuarto de punto porcentual en julio a un rango objetivo del 5.25% al 5.5%, según la herramienta CME FedWatch Tool.

El rendimiento de la nota del Tesoro a 2 años ha vuelto a caer por debajo del 5%, bajando 7.3 puntos básicos el viernes a 4.931%, según los datos del mercado de Dow Jones. Los rendimientos del Tesoro a diez años cambiaron poco en el 4.047%.

Las acciones de Estados Unidos han comenzado la segunda mitad de 2023 con un retroceso, ya que los tres principales índices cerraron el viernes con pérdidas semanales. Aun así, el S&P 500 ha subido un 14.6% hasta ahora este año.