Informe FXCM Chile: Apertura de los mercados

Los mercados están levemente negativos. El origen estaría en las medidas que tomaría el Banco Central de China durante el 2010 para reducir los créditos y su potencial impacto en la demanda. Esta noticia llevó al índice composite de Shangai a caer un 1,9%.

En tanto, James Bullard, Presidente de la FED de Saint Louis declaró en China, que la economía americana está mejorando y el mercado laboral debería comenzar a crear más empleos, con lo cual el desempleo comenzaría a retroceder. Junto con esta mejora en el mercado laboral, Bullard ve señales de que los precios de las casas han comenzado a estabilizarse.Veremos como continúa el comportamiento de la tasa de 10 años con estas perspectivas económicas de la economía americana. La tasa de 10 años del Tesoro, había bajado ayer a niveles de 3,76%, pero ante las mejores perspectivas volvió a subir a 3,84%. Recordemos que la alza de la tasa preocupa mucho a la FED y al Secretario del Tesoro, Timothy Geither, quienes se han esmerado en declarar en los últimos días que las bajas tasas no fueron las culpables de la burbuja inmobiliaria, sino la falta de regulación. Esto lleva a la clara conclusión que ambos quieren que las tasas no se les escapen al alza y pongan en peligro la incipiente recuperación.

Para ver las cifras económicas (ver nuestro calendario en http://www.dailyfx.com/calendar).

Mercado Chileno

Ayer el dólar registró una violenta caída nuevamente impulsada por el buen comportamiento de los mercados externos -especialmente el cobre que llegó a 3.52- y las fuertes ventas por parte de AFP’s.
El objetivo de $501.50 fue rápidamente perforado sin dar mucho tiempo.
Destacamos lo que hemos comentado en informes anteriores; dentro del rango la velocidad de caída supera a la de subida. El dólar demora semanas en subir $15 y SÓLO unos pocos días en bajarlos.
Por ahora la visión lateral entre $488 y $508 sigue plenamente vigente. Nuestra estrategia sigue siendo operar en los extremos con tomas de utilidad en el 50% del último movimiento de corto plazo (que muchas veces coincide con la parte media del rango).
Existe una posibilidad -aunque menor- que luego de la fuerte caída desde $560 a $488, el dólar haya rebotado estos últimos meses y ese rebote se haya terminado, aumentando los riesgos de una nueva baja. Esto por ahora NO está confirmado por lo que mantenemos la visión lateral. SÓLO un cierre bajo $488 confirmaría este escenario, el que de todas formas tiene un grado de probabilidad.

Hoy los mercados externos abrieron en terreno negativo, lo cual neutraliza el fuerte sesgo vendedor con que cerró ayer el dólar peso. Lo anterior, unido al IPC de -0.3% en Diciembre (esperado por el mercado) ha gatillado compras en la zona de $495 poniéndole piso por ahora al dólar.
Dada nuestra visión lateral, en los actuales niveles intermedios mantenemos un sesgo neutral esperando señales adicionales y recomendando cautela, ya que no debemos olvidar que las bajas son fuertes y el rebote de hoy puede ser SÓLO eso, un rebote.

null

Por FXCM Chile

Deja una respuesta