Jean-Claude Trichet dice que Grecia debe salir de sus problemas por sí mismos

El aumento del endeudamiento es un grave problema para los gobiernos de Europa, dijo el viernes el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, quien advirtió que Grecia en particular tiene mucho trabajo para poner su casa en orden.

Trichet, quien habló con la radio Francia Internacional, sostuvo que aunque Europa ha salido de la recesión, la recuperación podría ser “caótica” e inconsistente.

Consultado por el enorme endeudamiento de los gobiernos durante la crisis, Trichet afirmó: “Tenemos un problema mayor de deuda (en Europa)”.

“En cuanto a Grecia, he dicho que tiene que hacer su propio trabajo, en su propia casa para conversar. Es un trabajo importante y algunas decisiones fueron tomadas ayer por el Gobierno”, agregó.

Grecia lanzó el jueves un ambicioso plan trienal para reducir su enorme déficit presupuestario, pero no logró convencer a los mercados financieros de que pueda llevar a cabo los recortes y terminar con su crisis fiscal.

En la misma entrevista, Trichet reiteró que era importante para la economía global tener un dólar fuerte.

“Sobre el euro, lo digo y lo repito con mucha fuerza, que es muy importante que el dólar, luego de que (las propias) autoridades estadounidenses lo dijeran (…) sea una moneda fuerte que inspire confianza”, acotó.

El jueves, el BCE dejó estable su tasa de interés referencial en un 1 por ciento. Trichet comentó que el banco central hará todo lo que sea necesario para mantener los precios bajo control en el mediano y largo plazo, y crear un ambiente financiero “positivo”.

Auguró un modesto crecimiento económico para el 2010, pero advirtió que la recuperación no será especialmente fácil.

Fuente: Reuters

Deja una respuesta