PETROLEO: Barril cae hacia 77 dlrs, dudas sobre expansión china

El petróleo descendía el jueves hacia los 77 dólares por barril pues las preocupaciones de que China tomará más medidas para atenuar el auge de su economía opacaban el retorno del país al crecimiento económico de dos dígitos por primera vez desde el 2008.

El petróleo estadounidense para entrega en marzo caía 10 centavos a 77,64 dólares por barril a las 1012 GMT por los temores de que el ajuste de China frene la expansión del consumo en el país, segundo mayor comprador de petróleo del mundo después de Estados Unidos.

El petróleo Brent descendía 24 centavos a 76,08 dólares.

El crecimiento anual del producto interno bruto (PIB) de China se aceleró en el cuarto trimestre a 10,7 por ciento, el ritmo más veloz en dos años, desde un revisado 9,1 por ciento en el tercero, informó el jueves la Oficina Nacional de Estadística.

En todo el 2009, China creció el 8,7 por ciento.

“Los inversores pronto tendrán que evaluar si este reporte, y otros como él, será lo suficientemente fuerte como para permitir que continúe el repunte de las materias primas sin alarmar todavía más a las autoridades”, dijo un analista de MF Global, Edward Meir.

El crecimiento global podría frenarse a medida que los Gobiernos retiran parte de la liquidez extraordinaria que inyectaron en los mercados, advirtió el miércoles el Banco Mundial.

En China, un paquete de estímulo de 4 billones de yuanes (585.000 millones de dólares) fue complementado con un aumento sin precedentes en el crédito de los bancos estatales el año pasado.

Pero el Gobierno ha indicado que ajustará el crédito en el 2010, pidiendo a los bancos que incrementen las reservas y restrinjan los préstamos.

Por otra parte, el mercado del petróleo estará atento a los datos de inventarios que publicará el jueves a las 1600 GMT la Administración de Información de Energía de Estados Unidos.

Fuente: Reuters

Deja una respuesta