La economía de Estados Unidos creció un 5,7 por ciento en el cuarto trimestre

La economía de Estados Unidos creció un 5,7 por ciento en el cuarto trimestre, un ritmo más acelerado de lo previsto y la tasa más alta en más de seis años, debido a que las empresas hicieron recortes menos agresivos de sus inventarios e incrementaron el gasto.

El Departamento de Comercio dijo el viernes que su primera estimación del Producto Interno Bruto (PIB) del cuarto trimestre exhibió el mayor ritmo de crecimiento desde el tercer trimestre del 2003. La economía se expandió a una tasa anual del 2,2 por ciento entre julio y septiembre.

El sólido desempeño cerró un año en el que la economía se contrajo un 2,4 por ciento, el mayor declive desde 1946.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que los datos que muestran la fuerza del crecimiento en los últimos tres meses del 2009 son evidencia de un “gran avance” comparado con el declive de la economía de un año atrás.

Los analistas consultados en un sondeo de Reuters habían previsto que el PIB, que mide la producción total de bienes y servicios dentro de las fronteras de Estados Unidos, subiera un 4,6 por ciento entre octubre y diciembre.

Tras haber estado al borde del precipicio a comienzos del año, el Producto Interno Bruto de Estados Unidos volvió a crecer en el tercer trimestre y el fuerte ritmo alcanzado en el cuarto trimestre sugiere que echa raíces una recuperación sostenida.

Fuente: Reuters

Deja una respuesta