Euro sube vs dólar por cifras de la deuda de Grecia

El euro subía frente al dólar el martes, apoyado en una reducción de los rendimientos de los bonos griegos frente a las notas alemanas de referencia, aunque el ambiente se mantenía incierto antes de que se conozca la opinión de la Comisión Europea sobre el plan fiscal de Atenas.

El primer ministro griego, George Papandreou, dijo en una conferencia que el nivel de los diferenciales de los bonos de su país respecto a los referenciales de la zona euro eran completamente injustificados, intensificando su discurso contra los especuladores a quienes culpó de apostar contra su país.

Sus comentarios se producen un día antes de que la Unión Europea publique sus recomendaciones para Atenas sobre su plan de austeridad.

Por su parte, el dólar australiano caía después de que el Banco de la Reserva de Australia sorprendiera a los inversionistas al mantener su tasa de interés sin cambios en un 3,75%. El mercado esperaba casi de manera unánime que la entidad subiera su tasa referencial a un 4,0%.

Tras la apertura de las operaciones de Nueva York, el euro avanzaba un 0,1% en el día, a 1,3938 dólares, recuperándose desde un mínimo de siete meses anotado el lunes.

Los diferenciales de rendimiento del bono griego a 10 años respecto a los bonos alemanes Bunds marcaban 351 puntos básicos, ampliándose desde su mínimo de la sesión de 327. La semana pasada, el diferencial superó los 400 puntos, su mayor nivel desde que Grecia adoptó el euro en el 2001.

La caída en la confianza sobre la capacidad de Atenas de cumplir sus compromisos crediticios ha desatado una liquidación de bonos soberanos del país, elevando su diferencial de rendimiento frente a las notas alemanas.

Pese al tono positivo del euro en la jornada, su avance era limitado por los temores a que los déficits en otros países de la zona euro, como Portugal, mantengan a los inversionistas lejos de adoptar posiciones largas en la moneda común europea.

“La confianza se mantiene frágil pese al sólido dato de PIB de Estados Unidos la semana pasada y la situación griega está aún en el ambiente, marcando la cautela de los inversionistas”, dijo Paul Robson, estratega cambiario de RBS.

Resaltando la posibilidad de que los problemas fiscales se extiendan más allá de Grecia, el consejero del Banco Central Europeo, Vitor Constancio, dijo el martes que Portugal necesita “ajustes significativos” en su economía.

El índice dólar, un medidor del desempeño del billete verde frente a una canasta de seis monedas referenciales, caía un 0,1 por ciento, a 79,162, pero se mantenía cerca de su máximo de seis meses anotado el martes. El dólar retrocedía en un 0,1 por ciento frente al yen, a 90,52 unidades.

El dólar australiano, una moneda de alto rendimiento, cayó a un mínimo de la sesión de 0,8780 dólares antes de reducir sus pérdidas para cerrar en 0,8825 dólares, retrocediendo un 1,0% en la sesión global después de que el banco central australiano decidiera dejar su tasa sin cambios.

Fuente: Reuters

Deja una respuesta