Acciones Asia caen; Intervención B.Central suizo impulsa al euro

Las acciones de Asia cayeron el viernes a mínimos de cinco meses, debido a que inversores se deshacen de activos riesgosos luego de que problemas de deuda soberana en la zona euro y el aumento de las solicitudes por desempleo en Estados Unidos pusieron dudas sobre la economía mundial.

Destacando cómo los problemas de la zona euro están afectado a los mercados mundiales, fuentes dijeron que el Banco Nacional Suizo intervino el viernes para debilitar su moneda, que se había apreciado con rapidez mientras el euro caía, amenazando la recuperación de país.

Las bolsas y los precios de las materias primas han caído esta semana por temores de que los crecientes problemas en Europa puedan impedir o descarrilar la recuperación económica que ayudó al alza de los valores en el 2009.

Un aumento inesperado de las solicitudes de ayuda por desempleo en Estados Unidos atizó las preocupaciones antes de que se entreguen los datos de empleo no agrícola en viernes, una cifra que será observada de cerca por los mercados, dadas sus implicaciones en la demanda de los consumidores en la mayor economía del mundo.

Se espera que los datos de nómina de sueldos muestren que 5.000 empleos se crearon el mes pasado en Estados Unidos, pero la tasa de desempleo es vista subiendo a un 10,2%.

El índice Nikkei de Japón cayó cerca de un 3% a su cierre más bajo en dos meses, debido a que los exportadores fueron dañados por un yen más fuerte y por los crecientes problemas en Europa.

El yen, como el dólar, se afirmó mientras los inversores buscan activos tradicionalmente considerados como seguros en momentos de crisis.

Sostuvo que el cada vez menor impacto de las medidas de estímulo fiscal en las grandes economía provocaría una recesión de doble caída en Estados Unidos, Europa y Japón a fines de año, y que los mercados lo verían venir.

Las acciones de Asia Pacífico sin Japón medidas por el MSCI cayeron un 3,3% a niveles vistos por última vez a comienzos de septiembre. Los retrocesos eran liderados por las firmas de materias primas y tecnología, que cedieron un 4 por ciento por temores de que la demanda mundial esté perdiendo fuerza.

Las acciones afuera de Japón han caído cerca de un 10% este año luego de subir un 68% en el 2009 gracias a medidas de los gobiernos del mundo que estimularon el gasto y sacaron a la economía mundial del abismo.

El dólar de Estados Unidos extendió sus ganancias de la sesión previa, mientras la ansiedad de los inversores sobre la deuda soberana de Grecia, España y Portugal motivó una venta generalizada del euro y monedas relacionadas con el crecimiento como el dólar australiano.

El dólar avanzó un 0,2% contra una cesta de grandes divisas.

Durante la noche, el euro alcanzó su menor nivel en más de ocho meses contra el dólar y cayó a un mínimo de 15 meses contra el franco suizo.

Pero la moneda rebotó levemente en las operaciones de Asia luego de que el Banco Central Suizo vendió francos y compró euros para debilitar su moneda, dijeron tres personas que vieron la acción. El banco central no hizo comentarios.

El precio de los futuros del crudo subía 35 centavos o medio punto porcentual a 73,49 dólares por barril, luego de sufrir su mayor caída en un día desde julio por señales de que la demanda de energía de Estados Unidos se está reduciendo a pesar de una aparente rebote en la manufactura.

Deja una respuesta