Dólar cae por aumento aversión al riesgo

El dólar caía el viernes frente al euro y a una canasta de monedas, luego de que una mejora en el apetito por el riesgo llevara a los inversores a reducir las posiciones cortas sobre el euro en el último día hábil del mes.

El euro tocó un máximo de la sesión después de que la agencia de noticias Bloomberg reportara que Alemania podría comprar bonos de la deuda griega mediante el prestamista KfW Group. El 11 de febrero Reuters reportó que Alemania estaba considerando usar al KFW para comprar deuda griega.

Grecia ha sido el centro de los problemas del euro en los últimos meses y se estima que este año su deuda fiscal alcanzará más de un 120 por ciento de su PIB, el mayor nivel para un miembro de la zona euro.

Las acciones globales y los precios de las materias primas subían, reduciendo la búsqueda de refugio en la divisa estadounidense e impulsando a monedas de altos retornos como los dólares neocelandés y australiano.

Los datos económicos del viernes en Estados Unidos fueron mixto, pero a nivel general mostraron una lenta recuperación en el país, particularmente con un fuerte Producto Interno Bruto para el cuarto trimestre y con un avance del sector manufacturero de la zona central del país.

Pese al declive del viernes, la tendencia general sigue favoreciendo al dólar, dijeron los operadores, luego que la divisa avanzara cerca de un 1,5 por ciento frente al euro este mes. El euro avanzaba un 0,6 por ciento a 1,3646 dólares, ayudado por un alza de las acciones europeas. Frente al yen, el euro avanzaba un 0,4 por ciento a 121,26 yenes, tras caer hasta los 119,66 yenes en la plataforma electrónica EBS el jueves, su menor nivel desde febrero del 2009. El dólar, por su parte, caía un 0,2 por ciento a 88,85 yenes.

Frente a una canasta de seis monedas referenciales, el dólar retrocedía un 0,6 por ciento en el día a 80,318, aún con un avance del 1,1 por ciento en el mes. El informe que mostró un declive en la venta de casas usadas en Estados Unidos durante enero llevó a la baja al dólar frente al yen.

Fuente: Reuters

Deja una respuesta