Grecia considera recorte de 30-35% en bonificaciones

El Gobierno griego buscará reducir los bonificaciones del sector público entre un 30 y un 35 por ciento cuando se reuna el miércoles para decidir nuevas formas de disminuir su gasto presupuestario, dijeron funcionarios gubernamentales.

Presionada por la Comisión Europea y los mercados financieros, Grecia tiene previsto anunciar medidas adicionales de austeridad para asegurar que se cumpla su objetivo de recortar el déficit en 4 puntos porcentuales, a un 8,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

La expectativa de que la actividad económica sea más débil que la contracción del 0,3 por ciento que el Gobierno pronosticó oficialmente para este año llevó a que la Unión Europea llamara a implementar medidas adicionales para asegurar que se alcancen los objetivos fiscales clave.

La mayoría de los empleados en Grecia reciben bonos de Navidad, Pascuas y vacaciones, que representan dos sueldos mensuales adicionales.

Estos recortes generarían ahorros de unos 700 millones de euros. El gabinete también considerará propuestas para elevar el IVA de un 19 a un 21 por ciento, dijo otro funcionario.

Un alza del IVA en dos puntos porcentuales, a un 21 por ciento, podría generar ingresos adicionales de unos 1.400 millones de euros -un 0,6 por ciento del PIB-, dijeron economistas.

Funcionarios griegos dijeron la semana pasada a Reuters que la Unión Europea cree que deben buscarse otros 4.800 millones de euros en ahorros para cumplir las metas presupuestarias.

Deja una respuesta