Crudo cierra con baja 1,9% por alza del dólar

Los precios del petróleo cayeron un 1,9 por ciento el viernes y registraron su mayor baja diaria en tres semanas, debido a un avance del dólar frente a otras monedas, que recortó el flujo de inversión tanto en el crudo como en otras materias primas.

El crudo ligero estadounidense para entrega en abril cayó 1,52 dólares a 80,68 dólares el barril ante la subida del dólar frente al euro y luego de que un sondeo de Reuters pronosticara un sobreabastecimiento en el mercado de petróleo este año.

Los precios del barril llegaron a caer hasta un 2,8 por ciento en la sesión, a debajo de los 80 dólares, antes de frenar su retroceso.

El petróleo Brent de Londres para mayo bajó 1,60 dólares a 79,88 dólares.

Preocupaciones por la creciente deuda de Grecia ayudaron a presionar al euro a un mínimo de más de dos semanas frente al dólar y encaminó a la moneda única europea a su peor desempeño semanal desde enero.

Los mercados están a la espera de una cumbre la próxima semana para ver si Grecia recibirá ayuda financiera de los miembros de la zona euro para salir de la crisis fiscal.

La moneda estadounidense operaba firme frente a las principales divisas del mundo, con el índice dólar subiendo a un máximo desde el 5 de marzo.

Un dólar más fuerte hace al petróleo, cotizado en dólares, más caro para los tenedores de otras monedas.

Las materias primas también caían después de que el Banco Central de India subió las tasas de interés en un intento por frenar la inflación en uno de los mayores consumidores de energía del mundo.

De acuerdo con un sondeo de Reuters realizado entre diez analistas del mercado, los niveles actuales de la producción de la OPEP probablemente impliquen un ligero superávit de 150.000 barriles por día (bpd) en el mercado este año.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió esta semana dejar las cuotas de producción sin cambios, manteniendo los recortes de bombeo de fines del 2008.

Deja una respuesta