Chile planea emitir un bono global a 10 años para ayudar en las tareas de reconstrucción tras el devastador terremoto de magnitud 8,8 que azotó al país a fines de febrero, dijo el presidente Sebastián Piñera en una entrevista a Dow Jones Newswires publicada el jueves. Sería la primera vez en siete años que Chile emite deuda en los mercados internacionales.
El ministro de Hacienda chileno, Felipe Larraín, dijo el miércoles a Reuters que el país emitiría deuda, pero no en grandes cantidades, para ayudar a financiar la reconstrucción de los daños estimados en 30.000 millones de dólares.
De ese total, se espera que el Gobierno cubra unos 9.000 millones de dólares. El resto será cubierto por el sector privado, por seguros y otros mecanismos.
Chile buscará utilizar sus fondos soberanos -los cuales son mayormente inversiones de sus ganancias de la minería estatal del cobre-, líneas de créditos y hacer un ajuste moderado en los impuestos para el financiamiento.
El Gobierno piensa financiar la reconstrucción sin repatriar muchos flujos desde el exterior, lo que podría causar una apreciación de la moneda local, haciendo las exportaciones locales menos competitivas. Las grandes minas de cobre de Chile en su mayoría no resultado afectadas.
Fuente: Reuters
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.