Un salto en las importaciones de bienes de consumo y otros productos elevó el déficit comercial de Estados Unidos de febrero a 39.700 millones de dólares, aunque el influyente déficit bilateral con China fue el más bajo en casi un año, según un informe del Gobierno conocido el martes. Una demanda más fuerte en Estados Unidos generó un alza de las importaciones de un 1,7 por ciento durante el mes, a 182.900 millones de dólares, mientras que las exportaciones sólo aumentaron un 0,2 por ciento, a 143.200 millones de dólares.
El registro de envíos al exterior es el mejor desde que explotó la crisis financiera global en octubre del 2008. Los analistas esperaban que el déficit comercial subiera en febrero a cerca de 38.500 millones de dólares. El Departamento de Comercio redujo levemente su estimación del déficit de enero a 37.000 millones de dólares.
El dato comercial tuvo un impacto menor en los mercados financieros, ya que el dólar estadounidense se mantenía estable y las acciones caían ligeramente tras la apertura. Los precios de los bonos del Tesoro conservaron sus leves ganancias.
Las importaciones de bienes de consumo como fármacos, electrónica, juguetes y ropa, y de servicios externos como viajes, fueron las más altas desde octubre del 2008. Las importaciones de insumos industriales y materias primas fueron las mayores desde noviembre de ese mismo año.
Las importaciones desde China descendieron un 7,2 por ciento en febrero, a 23.400 millones de dólares, las más bajas desde mayo del año pasado, y el déficit comercial con el gigante asiático se estrechó a 16.500 millones de dólares, el más pequeño desde marzo del 2009.
La reducción del déficit podría darle un tiempo adicional al presidente Barack Obama para persuadir a China de elevar el valor de su moneda antes de que legisladores estadounidenses concreten sus amenazas de aprobar una legislación que aplique aranceles adicionales a los productos chinos.
El presidente chino, Hu Jintao, que está en Washington para participar en una cumbre de seguridad nuclear, dijo a Obama el lunes que China no se dejaría llevar por la presión extranjera para revaluar el yuan, sino que se guiará por sus propias necesidades domésticas.
Pero Hu también prometió que «China se apegará firmemente a un ritmo de reforma del mecanismo del tipo de cambio del yuan», según un informe de la agencia oficial de noticias china Xinhua sobre la reunión de Obama y Hu. El propio dato mensual de China el sábado mostró un déficit comercial de 7.240 millones de dólares en marzo, la primera vez que su balanza está en rojo desde abril del 2004.
Las importaciones estadounidenses de petróleo crudo en febrero fueron las más bajas desde febrero de 1999. El precio promedio del petróleo importado bajó casi un dólar respecto a enero, a 72,92 dólares por barril, pero fue un 85,9 por ciento más alto que en febrero del año pasado. En tanto, un informe del Departamento de Comercio mostró que el alza de los precios del petróleo en marzo impulsó los precios generales de las importaciones, que anotaron una subida del 0,7 por ciento, tras caer un 0,2 por ciento en febrero.
El alza, menor de lo esperada, sugirió que el fortalecimiento del dólar ha mantenido a raya las presiones sobre los costos de las importaciones. Pese a esto, en los 12 meses hasta marzo, los precios de las importaciones subieron un 11,4 por ciento.
El avance mensual de marzo reflejó un alza del 4,0 por ciento en el precio del petróleo importado y de sus derivados, tras registrar un declive del 1,4 por ciento en febrero. Si se excluye el petróleo, los precios de las importaciones cayeron un 0,2 por ciento, tras un alza del 0,2 por ciento en febrero.
Fuente: Reuters
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.