Bernanke: habrá tasas bajas por «período prolongado»

Una recuperación económica moderada en Estados Unidos garantizaría tasas de interés muy bajas por un largo período de tiempo, dijo el miércoles el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.

En un testimonio ante el Congreso en que se enfocó principalmente en las barreras que enfrenta la economía para lograr un crecimiento sostenido, Bernanke dijo que la inflación no era una preocupación inmediata, lo que daría a la Fed un margen para mantener sus políticas expansivas.

«El Comité Federal de Mercado Abierto ha dejado en claro que prevé que las tasas muy bajas, extremadamente bajas, serán necesarias por un periodo prolongado», respondió Bernanke a una de las preguntas de los legisladores de la Comisión Económica Conjunta.

Sin embargo, enfatizó que este compromiso está condicionado a varios factores, incluyendo el bajo uso de la capacidad instalada, el alto desempleo y las tendencias inflacionarias controladas.

«Si aquellas condiciones no se mantienen, y anticipamos cambios en el panorama, obviamente responderemos a eso», afirmó.

Según él, las cifras mostraban que la inflación se mantenía controlada.

Un informe del Gobierno mostró el miércoles que los precios al consumidor en Estados Unidos subieron un 2,3 por ciento en marzo frente al año anterior, pero anotaron sólo un incremento del 1,1 por ciento si se excluye los precios de los alimentos y la energía, su menor nivel en más de seis años.

El panorama de Bernanke para la expansión económica del país fue principalmente pesimista. Según él, el crecimiento seguía siendo presionado a la baja por la debilidad en el sector de la construcción y los vapuleados presupuestos estatales y locales.

Pero el funcionario sí citó señales alentadoras de que la desocupación disminuye y de que el empleo comienza a crecer. Sin embargo, en general, sus comentarios siguen sugiriendo alguna cautela en torno a la recuperación, pese a los datos del miércoles que mostraron un fuerte avance del 1,6 por ciento en las ventas minoristas de marzo.

«Esto implica que él no haría cambios en las tasas de interés a corto plazo en el futuro cercano», dijo Jeffrey Friedman, estratega de mercado de Lind-Waldock en Chicago.

En respuesta a la crisis financiera más severa desde la Gran Depresión, la Fed bajó las tasas de interés a cero y emprendió una serie de medidas no convencionales para asegurar el funcionamiento de los mercados de crédito.

Pese a esas medidas, la economía sufrió su peor recesión en más de 70 años, aunque el panorama ha mejorado recientemente de la mano de un crecimiento del 5,6 por ciento en la economía en el cuarto trimestre del 2009.

Los legisladores le hicieron una serie de preguntas sobre el tipo de cambio de China, un asunto que se ha instalado como el principal tema de debate en Washington en el camino hacia la próxima reunión del G-20.

Consultado sobre si el yuan, que muchos analistas consideran esta subvaluado, ayudó a ocasionar la recesión mundial, Bernanke dijo que este fue uno de los muchos factores.

«Creo que sería bueno para los chinos permitir mayor flexibilidad en su tipo de cambio. Esto les daría más autonomía en su política monetaria, por lo que podrían hacer frente a la inflación y a las burbujas dentro de su propia economía», afirmó.

Otros legisladores, en cambio, se enfocaron en el asunto de la protección al consumidor, un área donde se considera que la Fed no cumplió del todo con sus obligaciones en la antesala de la crisis.

Bernanke admitió algunos errores, indicando que no estaba del todo establecido que estas tareas de supervisión se encontraran dentro de la jurisdicción del banco central.

«Yo puedo entender por qué algunos quieren tener una agencia independiente», señaló. «Aunque hemos reconocido haber actuado con demora en estos asuntos, creo que deberíamos recibir el crédito por un mejor desempeño en los últimos años», agregó.

Fuente: Reuters

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion