Bolsa local cae tras anuncio de alza de los impuestos y caída de Wall Street

La Bolsa de Comercio de Santiago terminó a la baja el día viernes por los anuncios de cambios en materia impositiva para las empresas realizado por el presidente Sebastián Piñera, por la evolución de Wall Street debido a que la SEC acusó a Goldman Sachs de fraude. Así, el IPSA finalizó con una caída del 0,72% a 3.800,78 puntos, mientras que el IGPA cayó un 0,54% a 17.789,81 puntos. En el ámbito internacional el Dow Jones cerró con una baja de 1,3%, mientras que las acciones de Goldman Sach llegaron a retroceder un 15% durante la jornada.

El Presidente Sebastián Piñera detalló un alza en el gravamen de Primera Categoría que subirá tres puntos porcentuales en 2011 (llegará a 20%) y bajará a un 18,5% en 2012. El Gobierno espera recaudar US$1.260 millones. En tanto, todas las Pymes que sus ventas no superen las 50 mil UF van a quedar exentas del impuesto de Primera Categoría por sus utilidades reinvertidas con un tope de 2.500 UF. Además el Presidente Sebastián Piñera anunció un aumento en el royalty a la minería en 2011 y 2012, específicamente para los recursos no renovables. Se espera recaudar por esta vía US$700 millones.

El IPSA mantiene sus cotizaciones en un canal lateral limitado por los niveles de 3.700 y 3.870 puntos, sin embargo, a la baja el principal índice accionario se encuentra limitado por la media móvil de 55 días que representa el principal nivel de soporte de corto plazo y mantiene el sesgo al alza en la acción. Una caída bajo la EMA de 55 días llevaría al índice a testear el límite inferior del canal lateral dando leves señales de un cambio de tendencia, de caer por debajo del soporte de los 3.700 puntos el principal indicador bursátil local podría caer en busca del soporte de la zona de los 3.500 puntos. Los indicadores técnicos se encuentran a la baja, sin dar señales de recuperación y con espacio para mas caídas.

Deja una respuesta