Informe Cierre de los Mercados

Por FXCM Chile. Hoy el tipo de cambio abrió con un gap al alza de $1,5 con respecto a la sesión previa. Al cierre de este reporte (13:30 horas) culmina en la zona de $523,25 comprador y $523,65 vendedor.

Ayer la reunión del Consejo del Banco Central resultó dentro de lo esperado. La tasa se mantuvo en 0.5% para ir convergiendo en torno a 3.0% para fin de año, en línea con una inflación que estaría en 3.5%.

Plan de Reconstrucción

Tal como adelantaba el mercado, el Ejecutivo optó por un mix entre reasignación presupuestaria, venta de activos, alza temporal de impuesto de primera categoría (en 3 puntos en 2010 y 1,5 puntos en 2011), ajustes en el royalty minero, sobretasa a las contribuciones al 5% de las viviendas más caras y alza del impuesto al tabaco. Sin embargo, hasta el cierre de este informe, se mantiene la interrogante acerca de los reales montos involucrados en; emisión de deuda pública, liquidación de dólares provenientes del FEES y del Fondo de la Ley Reservada del Cobre, como fórmula para enfrentar este escenario de mayor déficit. Debemos recordar que el déficit fiscal pasará de -1.1% a -4%.

En suma, el mercado sigue especulando tras las palabras del Primer Mandatario debido a que sólo se detalló una parte de los US$8.431 millones del costo de reconstrucción. Tendremos que esperar a horas de la tarde cuando eventualmente Hacienda dé mayores pistas sobre los montos involucrados en los ítems FEES, Fondo de la Ley Reservada del Cobre y emisión de deuda pública.

Venta de Dólares

Como se esperaba, la venta de dólares será únicamente una fuente más de ingresos y no el eje central de financiamiento, ante lo cual los inversores y bancos han optado por cerrar posiciones cortas (tomadas anteriormente a la espera de ventas masivas por parte del Fisco) durante los últimos días antes del anuncio, lo que ha mantenido la fuerza compradora provocando el alza del dólar desde $515 a $524, a pesar del positivo escenario externo.

Nuestra visión del dólar en el mediano plazo sigue siendo lateral entre $507 y $535. En el corto plazo la baja iniciada en $535 llegó a su fin con la ruptura de $516, iniciándose un rebote alcista (ver informes anteriores). Este rebote por ahora no ha terminado. La zona entre $523-$524 es un objetivo de rebote y lo percibimos –tal como hicimos ayer- como una oportunidad de venta, aunque con posiciones controladas (vender SÓLO una parte) debido a la incertidumbre sobre los reales efectos que generen los anuncios del Primer Mandatario de hoy.

Ver calendario de noticias nacionales en http://www.diariofx.cl

Mercado Global

Los mercados hoy amanecieron cautos ante las potenciales medidas que adoptará China para enfriar su economía, el crecimiento del primer trimestre de 11,9% informado ayer no es sustentable ya que puede traer complicaciones inflacionarias y burbujas en los precios de los activos en el mediano plazo.

Por otra parte, en Europa continúa la preocupación sobre cómo se financiará la ayuda a Grecia y las aprobaciones de los montos aportados por cada país por parte de los respectivos parlamentos. Hoy en Madrid, se encuentran los ministros de Finanzas de estos países para discutir los crecientes déficit de las naciones miembros y con ello definir estrategias para volver a los niveles permitidos.

A las 13:10 horas el industrial Dow Jones anotaba 10.995,24 unidades, mientras que el Standard & Poor’s 500 puntuaba 1.189,59 y el Nasdaq Composite registraba un nivel de 2.4797,02.

En la mañana conocimos noticias negativas respecto a la caída en la confianza del consumidor desde el 73,6 de marzo a un 69,5 en abril (menor nivel en 5 meses) dado a conocer por Reuters y la Universidad de Michigan, noticia que contrarrestaba al positivo dato sobre inicio de nuevas viviendas en marzo en Estados Unidos que aumentó 1,6%, muy lejos de la caída de 5,9% augurada por el mercado.

En tanto, la Comisión de Valores de Estados Unidos acusó a Goldman Sachs de fraude por operaciones relacionadas a créditos subprime, indicando que la entidad bancaria trató de sacar provecho del derrumbe del mercado hipotecario. La demanda presentada es de carácter civil y está dirigida también a uno de sus vicepresidentes.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion