Regulador EEUU acusa a G.Sachs de fraude con hipotecas

La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) acusó el viernes a Goldman Sachs Group Inc de cometer fraude en la estructuración y comercialización de productos de deuda colateralizada atados a hipotecas de alto riesgo, llamadas subprime.

La SEC alegó que Goldman estructuró y comercializó una obligación de deuda colateralizada (CDO, por su sigla en inglés) sintética que dependía del desempeño de títulos respaldados por hipotecas residenciales subprime, lo que costó a los inversionistas más de 1.000 millones de dólares.

La SEC acusó a Goldman de no brindar a los inversionistas “información vital” sobre la CDO, llamada ABACUS.

Esto incluyó que un gran fondo de cobertura, Paulson & Co, involucrado en elegir qué títulos serían parte del portafolio, había tomado una posición corta contra el CDO en una apuesta a que caería su valor.

Según la acusación de la SEC, Paulson & Co pagó a Goldman 15 millones de dólares para estructurar el CDO, que cerró el 26 de abril del 2007. Poco más de nueve meses después, el 99 por ciento de la cartera había sido degradado, indicó el regulador.

La Comisión dijo que el vicepresidente de Goldman, Fabrice Tourre, era el principal responsable de la creación de ABACUS y lo acusó de fraude.

Goldman, Paulson y Tourre no estuvieron inmediatamente disponibles para hacer comentarios.

Las acciones de Goldman Sachs caían un 14,25 por ciento, a 158 dólares, en la Bolsa de Nueva York.

Fuente: Reuters

Deja una respuesta