Banco Central: Estímulo monetario es clave en la recuperación

El estímulo monetario es vital para incentivar la recuperación de Chile tras el devastador terremoto de febrero, siempre que los precios se mantengan estables, dijo el martes el presidente del Banco Central de Chile, José De Gregorio.

El directivo comentó, sin embargo, que aún persiste incertidumbre sobre el impacto sobre la economía chilena del sismo y los tsunamis, que arrasaron con buena parte del centro y sur de Chile el 27 de febrero.

“Es esencial que el estímulo monetario apoye la recuperación en un contexto de estabilidad de precios. De no ser así, sólo se inducen ajustes futuros mas costosos”, apuntó el funcionario.

Sin embargo, De Gregorio reiteró que el panorama macroeconómico era consistente con la normalización de la política monetaria y que el mercado espera que el banco eleve la tasa de referencia del mínimo histórico actual del 0,5 por ciento hacia junio o julio.

“El Consejo (del Banco Central) considera que el entorno macroeconómico y las expectativas privadas son congruentes con el escenario de normalización de la política monetaria contenido en informes recientes”, anunció el titular del organismo en una conferencia.

De Gregorio señaló que el Banco Central continuará usando sus políticas “con flexibilidad” para que la inflación proyectada se sitúe en un 3 por ciento en el horizonte de política monetaria.

La semana pasada, el Banco Central mantuvo la tasa de interés clave en el mínimo histórico del 0,5 por ciento, aunque preparó el terreno para un alza.

En relación al peso, De Gregorio dijo que la moneda se negociaba dentro de valores “normales” luego de la volatilidad registrada tras el sismo. El peso abrió estable el martes y a las 10.20 hora local (1420 GMT) se cotizaba con una leve caída a 526,70.

Fuente: Reuters

Deja una respuesta